Factores Físicos Químicos Del Agua

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Factores Físicos Químicos del agua.
Con el cuidado de los factores físico químicos se busca mantener las mejores condiciones durante el cultivo para lograr excelente sobrevivencia y homogéneos en crecimientos de los organismos.
Los requerimientos de los parámetros físico químicos permite prevenir problemas, medidas correctivas antes de que estos se presenten (Martínez y Zapata, 1997)
Para uncrecimiento, sobrevivencia y producción es necesario la revisión diaria en horas y lugares ideales de las diferentes variables de la calidad de agua, como son las propiedades físicas y químicas tales como: Oxígeno Disuelto, temperatura, salinidad, pH.
4.5.2-Oxígeno Disuelto.
El oxígeno es la variable más crítica en el cultivo del camarón, la pérdida de oxígeno ocurre principalmente por larespiración de todos los organismos aeróbicos del estanque y la producción se hace por las algas en el momento de la fotosíntesis. Rangos a mantener entre los 3mg/L a 8mg/L. (Herrera C, 2012).

El oxígeno es medido en mg/L es uno de los parámetros más importantes en la cría de camarones, se cuantifica dos veces al día en la mañana y al atardecer. En los estanques este elemento proviene de recambio deagua, la fotosíntesis y en menor grado del que se disuelve en la superficie del estanque que proviene de la atmósfera.
En estanques con mucho plancton el oxígeno disuelto puede reducirse hasta 0 mg/L a una profundidad de 1.5 o 1.2 m, resulta mejor utilizar estanques relativamente poco profundos.

El efecto del ciclo diario del oxígeno sobre los camarones es poco conocido, pero un buen crecimientose logra cuando las concentraciones de oxígeno no descienden más de 30 o 40% de saturación durante la noche, y siempre que esté bajo nivel de concentración de oxígeno no perdure más de 1 o 2 horas. Las nubes pueden tener influencia en la concentración de oxígeno disuelto. Esto porque, aunque el efecto en la respiración es menor, en un día nublado se reduce la producción de la fotosíntesis. Unclima nublado influye más en un estanque con un Bloom fuerte de fitoplancton, que en un estanque con menos fitoplancton.

En resumen, conforme la tasa de fertilización o de provisión de alimento balanceado se incrementa, aumenta también el fitoplancton. Esto permite una acuicultura más productiva, pero también hace que la fluctuación del oxígeno disuelto sea mayor entre el día y la noche y que sudisponibilidad disminuya a mayor profundidad. Si tales tasas son muy altas, los brotes de fitoplancton se volverán tan densos que el camarón mermará su crecimiento o incluso morirá debido a la baja concentración de Oxígeno.
Las concentraciones de oxígeno disuelto pueden variar considerablemente con la profundidad y la ubicación. En los estanques, las concentraciones de Oxígeno Disuelto más bajasestán usualmente a más profundidad, donde el camarón pasa la mayor parte del tiempo.

Así, las mediciones de oxígeno disuelto deberían realizarse en la parte más profunda del estanque y cerca del fondo. Se debe evitar que el sensor del oxigenómetro entre en contacto con el fondo, pues se obtendrán mediciones erróneas. Lo ideal es tomar muestras a 5 cm arriba del fondo. (Herrera C, 2012).

Lasmenores concentraciones de oxígeno se observa durante la madrugada y las mayores en las últimas horas del día. Se consideran rangos normales de concentración entre 4 y 9 mg/L, se debe evitar no solo una baja de concentración de fitoplancton que puede producir una depresión notable del oxígeno durante la noche, (Villalón J, 1994).

En la cría de camarones se trata de mantener la concentración deloxígeno superior a 3 mg/L por debajo de este rango el metabolismo del camarón baja, con consecuencias negativas en la sobrevivencia y crecimiento. La pérdida de oxígeno ocurre principalmente por la respiración de todos los organismos aeróbicos del estanque (Martínez E y Herrera C, 2009)
Los sistemas de acuicultura poseen cuatro fuentes principales de oxígeno:
1.- Fitoplancton y plantas acuáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores fisicos del agua
  • Factores de Riesgo Físico-Químico.
  • Factores De Riesgo Físico-Químicos
  • factores quimicos y fisicos
  • Factores de riesgo fisico quimico
  • Factor riesgo fisico-quimico
  • Factores fisico-quimico
  • Factores de riesgo físico – químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS