factores geneticos de la conducta

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………………3
Factores genéticos de la conducta…………………………………………….4
Genética de la conducta………………………………………………………...6
La falsa oposición entre, herencia y ambiente, genes y
Libertad humana………………………………………………………….….......7
Importancia de los factores genéticos en las diferencias entre
Individuos…………………………………………………………………..…….10
Problemas relacionadoscon la definición y medición de estos
Rasgos…………………………………………………………………….…….13
Qué relación existe entre genes conducta?................................................14
Conclusión………………………………………………………………….……15
Bibliografía……………………………………………………………….………16











INTRODUCCIÓN





























FACTORES GENÉTICOS DE LA CONDUCTA

ORIGEN YDESARROLLO

La genética de la conducta, en sentido amplio, ha sido campo de interés para muchos investigadores desde finales del siglo XIX, cuando Francis Galton comenzó a plantearse leyendo las teorías de Darwin, primo suyo, sobre la evolución si la herencia afecta a la conducta humana. Él sugirió algunos de los métodos más utilizados después en genética de la conducta humana (estudios sobrefamilias, estudios de gemelos y diseños de adopción) y llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos con familias que mostraron cómo ciertos rasgos de comportamiento «se transmiten en familias».

En sentido estricto, la genética de la conducta inició sus primeros pasos a raíz de algunos artículos aparecidos en los años 60, basados en estudios de gemelos y de adopción, cuyos autores llamaron laatención sobre la importancia que los factores genéticos podían tener en relación con el coeficiente de inteligencia y algunas psicopatologías como la esquizofrenia. Pero la genética de la conducta comenzó a ser centro de atención de las ciencias sociales y del comportamiento a raíz de la polémica furibunda suscitada en 1969 por un extenso y elaborado artículo de Arthur Jensen, donde sugería que lasdiferencias en el CI medio entre negros y blancos podían ser debidas, en parte, a diferencias genéticas (Jensen 1969). La tormenta de reacciones, acusaciones y descalificaciones que provocó amenazó la propia continuidad de la genética de la conducta como disciplina. Años después, las diferencias raciales dejaron de ser objeto preferente de estudio y la investigación aportó nueva información sobrela influencia de los factores genéticos en las diferencias individuales en cuanto a personalidad, capacidades cognitivas y psicopatología.


Durante los 80, se produjo un giro total: la antipatía hacia la genética de la conducta humana se transformó en aceptación. Una encuesta de 1987 entre unos mil científicos y educadores indicaba que la mayoría había aceptado un papel significativo de laherencia en los niveles de CI, una de las áreas tradicionalmente más controvertidas. El cambio se debió en parte a una convergencia amplia de resultados que indicaban una influencia evidente de lo hereditario en la conducta humana.

Desde finales de los 80 hasta hoy, el caudal de información genética aumenta exponencialmente, gracias al trabajo coordinado de miles de científicos en iniciativascomo el Proyecto Genoma Humano y otros muchos proyectos en biomedicina. Se está avanzando significativamente en el conocimiento de las bases moleculares de muchas enfermedades sida, cáncer, diabetes... y alteraciones metabólicas, pero no tanto en el conocimiento de los factores genéticos que explican las diferencias individuales de personalidad, capacidades cognitivas y psicopatologías.

Losgenetistas de la conducta reconocen que así están las cosas, seguramente por el papel tan importante que los factores no genéticos educativos, familiares, ambientales tienen en este dominio. R. Plomin, uno de sus representantes más destacados, insiste además en que «la genética de la conducta proporciona la mejor evidencia disponible sobre la importancia del ambiente a la hora de explicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conductismo y la genetica
  • Genética De La Conducta
  • Genetica de la conducta
  • genetica y conducta
  • Genetica De La Conducta
  • La Genetica Y La Conducta
  • Factores Geneticos
  • Factores geneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS