Factores Geograficos Que Dinamizan La Sociedad

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
FACToREs GEOGRAFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

Población y poblamiento:

Población: No es mas que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos, por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración.La población total de un territorio o una localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Poblamiento: El poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisajefísico, modificandolo.

Explotación:

Cuando se habla de explotación desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen recursos de la naturaleza para ser utilizados en beneficio del hombre. Algunos de los tipos de explotación que podemos encontrar: La pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura. Entre otros. En tales casos, la explotación puede tenercomo fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto integrándolos a procesos de producción mas complejos, que redundaría en la creación de otros vienes; un ejemplo de esta ultima posibilidad constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.

Expoliación:

Se puede definir como la apropiación de algo que pertenece a otrapersona de forma violenta o injusta. Un ejemplo de este son las acciones de expoliación y sometimiento de los pueblos indígenas durante la conquista y la colonia , en este caso lo españoles se apropiaron de las pertenencias de los primeros pobladores dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos y poniendo en riesgo sus vidas.

La modernidad:

Es un modo de reproducción dela sociedad, basada en la dimension política y institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición , en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres, esentendida como el fenómeno histórico que determina una transición de una época a otra , de algo antiguo a algo mas nuevo, como una categoría histórica que determina un modo de ser.

Depredación:

Estrictamente hablando, la depredación es la que un animal ejerce sobre otro de especie diferente. Muy pocas veces surge depredación en animales de una misma especie, y si sucede no es en si unadepredación; si no una respuesta a factores como el estrés o el control de población . La depredación se ha debido a la necesidad de alimentarse.
Depredación no es solo acabar con una presa viva, también hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y únicas, referentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

Recursos naturales y artificiales:

Recursosnaturales:

Son aquellos que proporciona la naturaleza, y de los cuales el hombre hace uso; estos pueden dividirse en dos grupos: Recursos renovables y no renovables.

Los primeros y como su nombre lo indica , pueden ser utilizados sostenidamente, en forma racional y con una adecuada política de conservación ya que tienen la capacidad de reciclarse o reproducirse. Ejemplo: agua, aire, fauna,flora, suelo, etc.
Los recursos no renovables son aquellos que se agotan al ser utilizados. En este grupo podemos mencionar los minerales y combustibles; como el petroleo, gas, carbón.

Recursos artificiales:

En este rugro entran todos los materiales que el hombre ha podido a partir de la naturaleza pero que necesitan un proceso físico o químico, para su odtencion.
Por ejemplo: nylon,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Geograficos Que Dinamizan La Sociedad
  • Factores geográficos que dinamizan la sociedad.
  • Factores Geográficos Que Dinamizan La Sociedad.
  • Factores Geograficos Que Dinamizan La Sociedad
  • Factores Geograficos q Dinamizan La Sociedad
  • Un Factor Dinamizador Para Los Destinos
  • Factor Geografico
  • Factores geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS