Factores ideológicos en internet

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
/ Factores ideológicos y determinismo tecnológico en Internet

Alejandro Lara

Alejandro Lara

Licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación, Universidad del Salvador (USAL), con Posgrado en Integración y Desarrollo Económico, Universidad de Barcelona. Publicó numerosas colaboraciones en medios digitales relacionados con las nuevas tecnologías, como Empresario-Digital yReporte Online, entre otros. Actualmente es director de la consultora PROIA Comunicaciones Integradas, especializada en gestión de la información.

Resumen:

En este artículo se describe la aparición de Internet como una novedosa tecnología de la información, cuyos factores ideológicos exigen una mínima comprensión de la historia de los medios de comunicación. Dado que toda metamorfosis de losmedios es simultánea a un cambio radical en las formas de conocimiento -y a una nueva estructuración de la percepción- se reconstruye una pequeña historia tecno-cognitiva de las tecnologías, a fin de explicar la reorganización cultural vinculada al cambio que se da en los actuales sistemas. Las culturas del ciberespacio son, desde este punto de vista, transformadoras integrales de las prácticaseconómicas, políticas, sociales e interpersonales. Consideradas como la materialización de la globalización, son también indicativas de un nuevo tipo de capitalismo: el capitalismo digital, con su consecuente universalidad, totalización, y orden mundial. Se explica el modo en que los hipertextos y las redes reconfiguran así la intersubjetividad humana, modelando la cotidianeidad; pero se analizan a laluz de factores tan contradictorios como los de la falsa interactividad, el sesgo informativo, y la integración sectaria. De ahí que se estudien los elementos del determinismo tecnológico -y el supuesto de que los grandes saltos históricos son causados por innovaciones en el campo de la tecnología- para caracterizar la mutación consecuente que va del Estado-nación al Estado-empresarial, con susindicadores de pobreza y exclusión social. Se concluye que el actual mercado electrónico global plantea una dicotomía Norte-Sur inequitativa, en la que el polo de información oprime al polo de producción que está al servicio de los que informan.

Palabras clave: / historia tecno-cognitiva / Internet / falsa interactividad / determinismo tecnológico / capitalismo digital / exclusión social /Fecha de recepción: 22/09/06
Fecha de aprobación: 18/10/06

1. Una historia tecno-cognitiva de los medios de comunicación

Podemos definir la historia tecno-cognitiva de los medios como una colección de historias acerca de las tecnologías y productos culturales que han existido y han sido posibles gracias a la conformación de diversos órdenes del conocimiento, pero que generan ellas mismasotros modos de conocimiento. Esta historia tecno-cognitiva es extensa y amplia, al igual que todo proceso histórico, y está en un constante estado de flujo, ya que expresa una mutación fundamental en la esencia misma del saber. Tarde o temprano, se produce en la historia de la humanidad una emergencia que pide una nueva expresión universal, y esta es diferente de las formas tecnológicas precedentes.Se produce entonces una reorganización y metamorfosis constante, una mutación cultural vinculada a un cambio en los sistemas de comunicación. En tal sentido, puede afirmarse que dicha reorganización pasa actualmente por las diversas formas culturales del ciberespacio, de tal modo que Internet se encuentra presente en cada una de las actividades del hombre, en su forma de organizar el mundo yde percibir, en su modo de concebir la política y la economía, las emociones y las prácticas sociales, la comunicación interpersonal y los negocios.

Si el concepto de ciberespacio, creado alrededor del año 1984 por William Gibson [1], es quizás una palabra desafortunada si se mantiene de alguna manera ligada a una visión distópica, futurista y difusa, de hecho da nombre a un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor ideologico del sistema educativo venezolano
  • factores de exito producto en internet
  • FACTORES IDEOLÓGICOS
  • Factor Ideologico
  • El capitalismo como factor de cambio social e ideológico.
  • Antecedentes de factores que influyen a la compra de ropa por internet
  • Tipos de educación según factores ideológicos
  • La Importancia Del Factor Ideológico En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS