Factores incidentes en los cambios educativos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Preguntas de respuesta breve
Tema 1: (media página de Word para cada pregunta)
1. ¿Qué factores (de carácter social, científico, político, administrativo, ideológico...) ayudaron al establecimiento de la educación como “sistema educativo” (sistema nacional de enseñanza formal)?
Factores políticos y sociales. La posguerra de 1945, un anhelo de justicia social y de bienestar para todos (no másguerras, no más revoluciones, no más catástrofes sociales). Se consolidó la convicción política de que la educación formal podía eliminar las desigualdades sociales, convirtiéndose en un instrumento de transformación social. Todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales objetivos como la extensión de la educación primaria, la apertura de la secundaria y de la universitaria,la alfabetización de adultos y la no discriminación por razón del sexo. La educación apareció ante los políticos como una condición necesaria para el desarrollo global de sus países.
Factor demográfico: se produjo una explosión demográfica que tuvo una fuerte incidencia en la educación formal: el boom de nacimientos de posguerra. En los países europeos, supuso un fuerte tirón para lasinversiones en construcciones escolares, primero en educación básica, y después en la enseñanza secundaria y en la
Superior.
Factor económico: una nueva consideración económica de la educación. Terminada la
Segunda Guerra Mundial, los economistas tomaron como modelo el plan Marshall (inversiones de EE.UU. en Europa en calidad de préstamos), es decir, el desarrollo económico medido en función de losincrementos del Producto Interior Bruto (PIB).
Factores ideológicos: Los nacionalismos surgente en latino América, los sistemas escolares se convirtieron en agentes de difusión de los valores nacionales, El acceso de nuevos grupos sociales al sufragio, el crecimiento de las clases medias, favorecidas precisamente por el desarrollo escolar de finales del siglo XIX, y el surgimiento de importantesgrupos obreros en determinados países a lo largo de la primera mitad del siglo XX, hicieron surgir el fenómeno de la masa social como un nuevo elemento en el panorama histórico iberoamericano.
Factor administrativo: Proceso de centralización de la educación básica, se ve al Estado como el único capaz de conseguir las condiciones para la estabilidad, el progreso y el orden institucional.Preguntas de respuesta breve
Tema 1: (media página de Word para cada pregunta)
1. ¿Qué factores (de carácter social, científico, político, administrativo, ideológico...) ayudaron al establecimiento de la educación como “sistema educativo” (sistema nacional de enseñanza formal)?
Factores políticos y sociales. La posguerra de 1945, un anhelo de justiciasocial y de bienestar para todos (no más guerras, no más revoluciones, no más catástrofes sociales). Se consolidó la convicción política de que la educación formal podía eliminar las desigualdades sociales, convirtiéndose en un instrumento de transformación social. Todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales objetivos como la extensión de la educación primaria, laapertura de la secundaria y de la universitaria, la alfabetización de adultos y la no discriminación por razón del sexo. La educación apareció ante los políticos como una condición necesaria para el desarrollo global de sus países.
Factor demográfico: se produjo una explosión demográfica que tuvo una fuerte incidencia en la educación formal: el boom de nacimientos de posguerra. En los países europeos,supuso un fuerte tirón para las inversiones en construcciones escolares, primero en educación básica, y después en la enseñanza secundaria y en la
Superior.
Factor económico: una nueva consideración económica de la educación. Terminada la
Segunda Guerra Mundial, los economistas tomaron como modelo el plan Marshall (inversiones de EE.UU. en Europa en calidad de préstamos), es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor cambio
  • Factor cambio
  • factor cambio
  • Factores de cambio
  • factores educativos
  • Cambio educativo
  • Cambio Educativo
  • Cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS