Factores Individuales, Sociales Y Culturales Que Inciden En Los Procesos Creativos E Innovadore

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
FACTORES INDIVIDUALES, SOCIALES Y CULTURALES QUE INCIDEN EN LOS
PROCESOS CREATIVOS E INNOVADORES.

Para hablar de los factores incidentes en los procesos de creación e innovación, es fundamental reconocer como se llevan a cabo estos procesos y la distinción, si existe, entre ellos, además de los ámbitos en los cuales se desarrollan.
De esta manera, comenzaremos por definir la creatividad yla innovación.
En la Revista Digital Universitaria Unam encontramos que:
Para Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución delmismo".
Gagné (s.f.): "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos"
Osborn (1953) ve la creatividad como la "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa".
Para Guilford (1971), la creatividadcorresponde a la "Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados".
En el artículo de Ernesto Cilleruelo, encontramos varias definiciones de innovación, citando a otros autores:
Gee,S, formula que «es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad sedesarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptado comercialmente».
Para Pavón, J. y Goodman, R., innovación «es el conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización»
Según el libro verdede la innovación «Innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad».
La principal y más clara distinción la encontramos en la manera en que Theodore Levitt se refiere a la creatividad e innovacióndiciendo: “Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación."
Teniendo esto, podemos considerar que la creatividad esta referida a la capacidad del ser humano de producir ideas orientadas básicamente a la solución de problemas, lo cual surge evidentemente de una necesidad, es decir, esbuscar la manera de responder a necesidades, para lo cual es fundamental definir estas dificultades, suponer y formular hipótesis, examinarlas, comprobarlas, perfeccionarlas, comunicar resultados, lo cual evidentemente, hace parte de los procesos llevados a cabo por la mente humana.
La creación esta determinada por las ideas que aparecen en la mente humana en respuesta a la falta de algo, a lanecesidad. Es aquí donde esta idea para crearse a si misma esta mediada por la combinación de otras ideas que ya existían en nuestra mente, las cuales se rescatan a partir de nuestras capacidades memorísticas y cognitivas.
Este proceso, se lleva a cabo de manera interna, en nuestro cerebro, en el cual se da lugar a varias etapas que permiten tanto la aparición de la idea, como la ejecución esta,es decir, trasladarla de nuestra mente al mundo físico.
Para esto, en primera medida, nuestro cerebro busca, selecciona y relaciona los conceptos que tenemos en nuestra mente, que podrían dar una posible respuesta a lo requerido, es decir que se encuentran involucrados con el problema a resolver. Posterior a esto, los conceptos que tenemos en nuestra mente se interrelacionan, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad y Factores que inciden
  • factores sociales que inciden en la salud
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • Factores sociales que inciden en el estado de la salud
  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • Factores Sociales Que Inciden En La Percepción De La Enfermedad.
  • FACTOR SOCIAL Y CULTURAL
  • Factores sociales y culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS