FACTORES INSTRUMENTALES

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La eficacia se entenderá como la conformidad de la conducta humana con la norma. Este tema ha sido objeto de importantes estudios jurídicos, como Hans Kelsen (Teoría Pura del Derecho), quien fundasu explicación de la revolución y de la costumbrecomo elementos extrasistemáticos incorporados en la pirámide a partir de juicios de eficacia, es más, señala que si la Norma Fundamental, que sepresupone, no es eficaz, entonces toda la pirámide jurídica perderá su validez.

En el presente trabajotiene como objetivo distinguir la eficacia instrumental de la simbólica del Derecho. Para ello esimportante destacar que el concepto instrumento es aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo determinado y la definición de símbolo vienereferido a cualquier elemento que representa unconcepto u objeto, en virtud de alguna semejanza o correspondencia establecida. En el lenguaje, es evidente que las palabras simbolizan cosas, cualidades, relaciones, etc. Lo mismo ocurre con todoeluniverso cultural humano, y del cual el derecho penal es uno de sus integrantes.

La Eficacia del Derecho.

El normativismo ha venido avanzando en relación a las teoría tradicionales del derecho, sinembrago una de los obstáculos que ha encontradoesta teoría es la relación entre la validez y eficacia de la norma. Al respecto Kelsen ha señalado en su libro “Teoría Pura del Derecho” que la eficacia deun ordenamiento es condición de validez de sus normas, pero no su razón de validez. La conductasocial solo es relevante en última instancia, cuando un ordenamiento normativo no es obtenido nunca, parainvalidar el sistema normativo. Kelsen separa la conducta que debe ser según el ordenamiento jurídico de la conducta social. Reivindica laautonomía de la ciencia jurídica como ciencia de la conductaque debe ser según el ordenamiento.

La disección que realiza Kelsen deja de lado los problemas que puede enfrentar la teoría con la política legislativa la política jurídica y la[continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • Instrumental
  • instrumental
  • Instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS