Factores iv

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Factores de riesgo laboral psicosociales

Enviado por ferrignojose46

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Dolor? Tensión? Estrés?
Collares y Pulseras de Titanio Elimina el Dolor, Estrés, Fatiga! | www.phiten.com.mx/EliminaDolor

Todo para tu Cuerpo
Guía de Servicios para tu Cuerpo. Encuentra lo que Necesitas. ¡Aquí! | Estampas.com/Cuerpo
1.
2. Introducción
3. Delimitaciónconceptual
4. Consecuencias del estrés en el individuo
5. Estrés y condiciones de trabajo, estresores psicosociales
6. Evaluación de los riesgos psicosociales
7. Estrés y características personales
8. Conclusión
9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actual sociedad el desarrollo de las organizacionesse encuentra influenciado por las condiciones del entorno que exige que se tengan encuenta numerosos factores que son difícilmente previsibles y cambiantes, como son: la globalización de la economía, la demanda de los clientes, la innovación y el cambio tecnológico, y la naturaleza de la competencia.

El mundo laboral ha ido evolucionando dejando atrás la organizacióntradicional caracterizada por un sin numero de tareas operativas, trabajos en línea, toma de decisionescentralizadas, etc. La competencia del mercado actual requiere de empresas organizadas dinámicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente.

La innovación tecnológica constituye un factor determinante en la evoluciónsocio económica de nuestra sociedad y uno de los elementos fundamentales de la competitividad empresarial; el procesode cambiotecnológico cuestiona a su vez, las estructuras organizativas que han configurado tradicionalmente el funcionamiento de las empresas. El siglo XXI se caracteriza por el fin de la organización productiva tradicional.

Los cambios en la empresa, provocados a partir de la incorporación de tecnologías, muestran modificaciones en la organización del trabajo, en las relaciones laborales así como deadaptación de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Actualmente son muchos los cambios a los que asistimos en el contexto económico y social. A nivel individual, vemos la variación permanente de productos y de servicios que en muchas ocasiones transforman los hábitos sociales. En el plano empresarial y profesional los cambios que afectan a las tecnologías y a los procesosproductivos, modifican constantemente la gama de conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida profesional. La implantación de innovaciones tecnológicas, especialmente a partir de la introducción de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónhan producido una serie de cambios en los puestos de trabajo que tradicionalmente se venían ejerciendo. Hoy en día lacompetitividad de las empresas no se basa únicamente en la inversión en tecnologías ,sino también, en el factor humano ,en la calidad e iniciativa de los recursos humanos de la empresa, siendo esto ultimo lo mas difícil de lograr, centrando la gestión en el individuo como parte fundamental e indispensable de la organización.

Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia surecurso humano es la creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores.

Entender a las empresas de hoy, hace indispensable diseñar programasde salud laboral dentro de un enfoque participativo, que permita no solo identificar las necesidades reales y prioridadesde cada empresa o los factores de riesgo presente en el ambiente laboral que afectan la salud integral de los trabajadores, sino también dirigir los esfuerzos hacia metas reales y resultados claros que permitan el control y seguimiento de la enfermedad mas representativa de los últimos años: el estrés ocupacional.

El logro de la competitividad como organización productiva o prestadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion De Factores IV Semana
  • Unidad iv: factores de validación de una investigación
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS