Factores Laborales Que Inducen Al Estrés Laboral En El Profesional De La Salud Que Desempeña Su Labor En Servicios De Urgencias En El Hospital Militar

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
FACTORES LABORALES QUE INDUCEN AL ESTRÉS LABORAL EN EL PROFESIONAL DE LA SALUD QUE DESEMPEÑA SU LABOR EN SERVICIOS DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL MILITAR

PREGUNTA DE INVESTIGACION.
¿Cuáles son los factores laborales relacionados con el estrés, en el profesional de la salud, que desempeñan su labor, en la unidad de urgencias del hospital militar?

PALABRAS CLAVES
* Calidad de vida
*Atención al paciente
* Desempeño laboral
* Estrés
OBJETIVO GENERAL
* Identificar los principales factores laborales causantes de estrés en el profesional de la salud que desempeña su labor en el área de urgencias del hospital militar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las horas de mayor estrés del profesional en el área de urgencias
* Detectar los signos y síntomas quepresenta el profesional para llegar al diagnostico de estrés laboral.
* Relacionar el estrés con la vida laboral.
* Analizar la relación del estrés laboral con la enfermería.
* Reconocer la importancia del tratamiento contra el estrés.

PROBLEMÁTICA
Los factores que afectan la calidad de vida del personal de la salud y así mismo su desempeño laboral y atención al paciente.
EJEMPLO OCASO:
Enfermera jefe con un turno nocturno extendido a 24 horas, habiendo trabajado 2 fines de semana anteriores (sin descanso), manifiesta no querer descansar por no querer llegar a casa por problemas con su esposo por su falta de tiempo para el hogar.
Durante el turno nocturno: tiene 40 pacientes a su cargo uno de ellos un niño (5 años) con problemas cardiacos, a quien no puede descuidar.También tiene a su cargo 15 auxiliares de enfermería.
Debe entregar la relación del turno y el plan de atención de enfermería de cada uno de los pacientes a las 6:00 am y el kardex correspondiente además de la historia clínica de cada uno.
Hacia las 11:00 pm presenta un episodio de nerviosismo, agresividad y ansiedad, una de las auxiliares llaman al medico manifestando que jefe hace unasemana muestra signos y síntomas de estrés como: llanto, ansiedad, desorientación, tristeza, cambios repentinos de estado de ánimo, agresividad con los pacientes, falta de tolerancia a los pacientes y compañeros de turno.

JUSTIFICACION
El trabajo en urgencias supone la interacción con un elevado número de pacientes, con gran diversidad y complejidad de afecciones y todo ello bajo estrictosrequisitos de eficacia y rapidez en la atención sanitaria.
El trabajo de los servicios de urgencias como compuesto por aspectos intrínsecos y difícilmente modificables (en alusión a cuestiones tales como la afluencia discontinua de pacientes, la necesidad de priorizar, la dificultad de un diagnostico rápido, el valor de la observación clínica y de las expectativas de los pacientes, entre otros) asícomo por aspectos extrínsecos o circunstanciales, potencialmente modificables (como la dotación estructural precaria, la demora en los ingresos, la falta de intimidad, la heterogeneidad organizativa y la falta de profesionalización). A estas condiciones de trabajo se unen componentes emocionales de la situación de urgencia que afectan tanto a pacientes y familiares como a los profesionalesasistenciales y que interfieren en la atención urgente, donde se desea por ambas partes una comunicación empática que, en un entorno de adecuadas condiciones de trabajo, permita dar y recibir un trato personalizado, amable y “humano”.
Es importante conocer los factores que producen estrés y afectan de algún modo al personal de la salud y sus pacientes. Encontramos en los antecedentes que el estrés estan grave en el personal de la salud que no únicamente se presenta en la unidad de urgencias. Pero encontramos también que la unidad de urgencias de un hospital es uno de los lugares donde más expuesto esta el personal de la salud a los factores de estrés.
El estrés en el personal de la salud puede llegar a ser tan grave que pueden llegar a padecer el síndrome de BURNOUT descrito como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicosociales del estrés laboral
  • Calidad Laboral En Los Servicios De Salud
  • Servicio de seguridad y salud laboral
  • Factores psicosociales que causan estres laboral
  • La salud y el trabajo conceptos de salud y estrés laboral
  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Factores de riesgo, Promocion de la Salud y Entorno laboral Saludable
  • Desempeño Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS