Factores Limitantes De Los Ecosistemas Terrestres

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ECOSISTEMAS DEL MILENIO
Las personas dependen de los ecosistemas que existen en la tierra y de los servicios que estos ofrecen para una existencia sana y plena. Pero a través del tiempo el hombre por satisfacer sus necesidades actuales a estado perjudicando las generaciones futuras de distintas maneras.
En la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) se realizan estudios sobre cómo loshumanos han alterado los ecosistemas y cómo los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan el bienestar de los humanos, tanto en el presente como en el futuro.
Tres son los problemas principales relacionados con la gestión de los ecosistemas del mundo que están causando perjuicio importante a las personas y que a su vez disminuirán los beneficios que se obtiene de los servicios.
Enprimer lugar, aproximadamente el 60% de los servicios examinados se están degradando o se usan de manera no sostenible (agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las pestes).
En segundo lugar, se ha establecido, que los cambios que se han hecho en los ecosistemas están aumentando la probabilidad de cambiosno lineales en los mismos (incluidos cambios acelerados, abruptos y potencialmente irreversibles), los cuales consecuencias importantes para el bienestar humano. Por ejemplo de estos cambios son la aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua, la creación de "zonas muertas" en las aguas costeras, el colapso de las pesquerías y los cambios en los climas regionales.En tercer lugar, la degradación de los servicios de los ecosistemas, en ocasiones, es el principal factor causante de la pobreza y del conflicto social. Esto no significa que los cambios en los ecosistemas, como el aumento de la producción de alimentos, no hayan contribuido también a que muchas personas salgan de la pobreza o del hambre, pero se toma en cuenta que esos cambios han perjudicado amuchos otros individuos y comunidades, cuya apremiante situación muchas veces se ha pasado por alto.
1. En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas muy rápidamente a diferencia de algún otro periodo en la historia humana; en su mayoría para resolver la demanda creciente de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Todo esto ha generado una pérdidaconsiderable de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
Actualmente los sistemas de cultivo abarcan una cuarta parte de la superficie terrestre.
Los arrecifes, manglares han perdido casi la mitad de su zona. Así mismo, la cantidad de agua embalsada en presas se ha cuadruplicado desde 1960. La toma de ríos y lago se ha duplicado, la mayor parte utilizada de aguas superficiales son destinada a laagricultura.
Con respecto a los ciclos de energía, el flujo de nitrógeno a duplicado su reactivo en los ecosistemas terrestres, y los flujos de fosforo se han triplicado.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 32%, sobre todo debido a la utilización de combustibles fósiles y a los cambios en el uso de la tierra.
Los seres humanos están cambiando sustancialmente, yen gran medida de forma irreversible, la diversidad de la vida sobre la Tierra, y la mayor parte de esos cambios representan una pérdida de biodiversidad.
En la actualidad, está disminuyendo el tamaño de la población o su área de dispersión, o ambas cosas.
También, la distribución de las especies sobre la Tierra se está volviendo más homogénea, principalmente como resultado de las introduccionesde especies, tanto intencionales como accidentales, asociadas con el aumento de los viajes y del transporte marítimo.
El número de especies sobre planeta está disminuyendo. En los últimos siglos, los seres humanos han hecho aumentar la tasa de extinción de especies hasta 1.000 veces por encima de las tasas típicas de la historia del planeta.
La diversidad genética ha disminuido a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Factores limitantes de un ecosistema*
  • Factores limitativos de ecosistemas
  • Factores limitantes del ecosistema
  • Ecosistemas terrestres
  • ecosistemas terrestres
  • los ecosistemas terrestres
  • Ecosistema Terrestre
  • ecosistemas terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS