Factores motivacionales en relación al desempeño laboral

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
FACTORES MOTIVACIONALES EN RELACIÓN AL DESEMPEÑO LABORAL

Maribel Colina Brito.
Programa de Postgrado en Intervención Social. Nivel Maestría. Núcleo Punto Fijo. Universidad del Zulia. E-mail: Maribel-colibri@hotmail.com

Resumen

En cada uno de los espacios donde interviene el hombre para su labor humana está presente la motivación como una estrategia para lograr a corto o medianoplazo, los objetivos y metas propuestas para el logro de una calidad de vida y el éxito en su desempeño laboral. En este sentido, la finalidad fundamental de este trabajo es realizar un análisis reflexivo y crítico sobre los puntos de vistas de diversos autores en relación a este tema que representa un aspecto de vital importancia para todas las áreas en que se puedan desempeñar los individuosdentro de la sociedad. Para tal efecto, este estudio tuvo como objetivo primordial determinar la importancia de los factores motivacionales en el desempeño laboral para lograr el éxito en el trabajo emprendido día a día a través del conocimiento de los procesos de motivación que se requieren para estar bien consigo mismo y con su entorno y de esta manera ir a la par con los objetivos de lasinstituciones relacionándolos con los objetivos personales. La metodología utilizada ha sido de carácter documental a través de la revisión bibliográfica y análisis de la información por lo que sobre la base de las consideraciones anteriores, se concluye que los trabajadores de cualquier empresa deben utilizar una estrategia que equilibre la mediación entre los intereses patronales en relación a lasnecesidades o expectativas personales ya que estas son el eje fundamental de la misma, por eso resulta importante para ellos sentirse satisfecho de la labor realizada e identificarse y comprometerse con la misión de la institución, por lo cual, el cumplimiento de sus funciones determinan el éxito de la tarea desempeñada.

Palabras clave: factores motivacionales, desempeño laboral.Introducción
El entorno laboral moderno se ha caracterizado por estar cada día más competitivo, dinámico y menos estabilizado que épocas pasadas por lo que las modernas empresas han tratado de buscar herramientas y alternativas que les permitan lograr el mayor engranaje entre estas y sus trabajadores. En ese sentido, las empresas han buscado por todos los medios de dotarse de formulas adecuadas paraincentivar y motivar el trabajo creador y liberador a cada uno del personal que depende de estas organizaciones a través de la motivación para lograr un mejor desempeño laboral, según lo expresado por Gordon (2003). Atendiendo a este planteamiento, esta investigación trata de estudiar las teorías relacionadas con la motivación, para establecer comparaciones entre las diferentes concepcionesteóricas y la realidad de la instituciones, en relación a la actualización y renovación de las practicas gerenciales que hasta ahora han puesto en marcha, proporcionando la oportunidad de rehacer el quehacer de todos y cada uno de sus miembros en búsqueda de la excelencia en el desempeño laboral.
De esta manera, se efectuó la relación de concordancia y/o discrepancia entre los autoresconsultados obteniéndose finalmente una conclusión que permitió el diseño de modelos de estrategias motivacionales que influyen en el desempeño de los trabajadores con la finalidad de introducir los cambios necesarios.
Desde el punto de vista práctico, la investigación, viene a presentar un aporte a las diversas instituciones en crisis con su personal ya que busca de factores motivacionales queconlleven a estos trabajadores para el mejoramiento de su desempeño como empresa, como también representara una visión interna y muy singular, cuyas características deberán ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones en el mejoramiento de las organizaciones.

Motivación.
Los aspectos teóricos que sustentan la investigación documental sobre la motivación en relación al desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL DESEMPEÑO LABORAL
  • Compromiso deportivo y su relacion con los factores motivacionales
  • Factores motivacionales negativos que afectan el desempeño laboral
  • Identificación De Los Factores Motivacionales Con Mayor Influencia En El Desempeño Laboral
  • Influencia De Factores Motivacionales En El Desempeño Laboral De Los Empleados
  • Factores Motivacionales Negativos Que Afectan El Desempeño Laboral
  • Factores motivacionales negativos que afectan el desempeño laboral
  • Factores Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS