Factores Motivacionales Externos de una Gimnasta en Competencia

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Factores Motivacionales Externos de una Gimnasta en Competencia
Rocío Brito
Master en Metodología de la Investigación Científica
Investigadora en Educación Física
Agosto 2014

Resumen:
Hoy en día la psicología deportiva juega un papel preponderante en el macrociclo de entrenamiento, debido a que es la rama de la psicología encargada de la educación de la mente del deportista y seajusta a las características de cada disciplina, razón por la cual el psicólogo deportivo está obligado a conocer el ámbito laboral en el que va a desempeñar su papel profesional. Uno de los principales trabajos de este profesional es la motivación, en este caso especifico, en la gimnasia.
Palabras clave: psicología deportiva, entrenamiento, motivación, gimnasta.

Abstract:
Nowaday sportspsychology plays a major role in the training macrocycle, because is the branch of psychology in charge of educating the mind of the athlete and fits the characteristics of each discipline, why the psychologist sports is obliged to meet in the workplace that will play their professional role. One of the main work of this professional is the motivation, in this specific case, in the gym.
Keywords:sports psychology, training, motivation, gymnast.


1. Introducción
En los tiempos actuales la acción de entrenar en deportes implica una compleja combinación de áreas científicas, tales como la biomecánica, la bioquímica, física, fisiología y psicología, entre otros, a fin de lograr los resultados requeridos por toda institución deportiva existente a nivel mundial.
La psicologíadeportiva se encarga de la educación de la mente, razón por la cual debe ser parte intrínseca del entrenamiento deportivo. En tal sentido, el factor principal a estudiar será la motivación y el área en cuestión será la gimnasia.
Este artículo pretende describir como una gimnasta es motivada por su equipo técnico y cuáles son los factores externos que influyen en ella durante los eventoscompetitivos aquí estudiados, en representación de la República Dominicana. Así mismo el articulo es motivado debido a la búsqueda de las razones por las cuales la gimnasta objeto de estudio obtuvo pocos resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. El contexto se desarrolla en cuatro ámbitos: el primero es el gimnasio local del complejo deportivo del Parque del Este,sede de la Federación Dominicana de Gimnasia, Santo Domingo, R. D. El segundo fue en el torneo Estrellas Gimnasticas 2011, San José, Costa Rica. El tercero fue la Copa Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 2011. El cuarto fue en los Juegos del ALBA, Maracaibo, Venezuela, 2011.
Los diversos resultados obtenidos por la gimnasta en su rendimiento deportivo en competencia, en el periodocomprendido entre el 2010 y el 2011, despiertan el interés de analizar las razones por las cuales surge ésta obtiene bajos resultados. A la vez de este modo, se han de conocer los niveles de influencia que tienen las personas que conforman el contexto de la gimnasta y que actúan sobre su desempeño en competencia y sobre su motivación previo a la competencia.
Otros factores tales como elcomportamiento de las demás compañeras compañeros de delegación y la autocomparación de la gimnasta con respecto a las demás compañeras de competencia, suelen presentarse en el ámbito competitivo y afectan positiva o negativamente a la gimnasta.
En deporte, la motivación es mostrar el deseo de alcanzar un alto rendimiento y hacer lo necesario para conseguirlo.
La motivación puede ser:
De impulso:si actúan los componentes energéticos de la motivación.
De necesidad: si se relaciona con los objetivos trazados en el plan de entrenamiento.
Según Barquero (2002), las posibles causas de la motivación son:
A nivel personal: La competencia y los buenos resultados
A nivel social: quienes rodean al sujeto
A nivel intelectual: aprender para mejorar
Recompensas: regalos, premios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que Influyen en el Estado psicológico de una Gimnasta en Competencia
  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • FACTORES EXTERNOS
  • Factores Externos
  • Factores externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS