Factores motivacionales y actitudinales en el comportamiento organizacional:

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introducción:



Toda organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:
1.- Recursos Materiales: Los cuales son las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, entre otros .
2.-Recursos Técnicos: Consisten en los métodos, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
3.- Talento Humano: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,habilidades, potencialidades, salud.

Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, y lamotivación aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes hacia su talento humano han tenido un gran impacto en la productividad y su desempeño.
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. Eltalento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talentohumano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.














FACTORES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

La motivación se dirige a una meta, puede ser débil o fuerte; la actitud a un objeto, puede ser negativa o positiva (Baker, citado en Taeko, 2004).
La palabra motivación se deriva del latín movere: es lafuerza que inicia, mantiene y dirige el comportamiento (Steers y Porter, 1991). De acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (2000), en la elección de alguna actividad pueden intervenir dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. La primera representa el prototipo del comportamiento autodeterminado, los individuos siguen natural y espontáneamente sus intereses en laelección.
Entre las cualidades asociadas con la motivación intrínseca están el interés, el gozo y un involucramiento directo con el entorno (Deci y Ryan, 1991). En cambio, en una elección extrínseca el individuo se guía por las recompensas externas; contrariamente a la intrínseca, el locus de control de la extrínseca es externo; el individuo guía su elección por motivos ajenos a suspropios intereses; el involucramiento es calculado.
La motivación como aspecto importante en el estudio del comportamiento organizacional (CO) es vital para lograr la permanencia de las personas en la empresa (Amorós , 2006). Este concepto como disposición de la persona para emitir una acción, involucra los motivos, que son los que determinan o mueven a la persona a actuar en un sentidoespecífico.
La motivación se refiere a los factores que activan y dirigen el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos; su complejidad ha ocasionado una variedad de enfoques conceptuales, esto es, biológicos, cognitivos y sociales; todos estos enfoques buscan explicar la energía que guía el comportamiento de las personas en direcciones específicas, con todo esto nos referimos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Del Comportamiento Organizacional
  • Factores del comportamiento organizacional
  • FACTORES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES
  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores estrategicos del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS