factores más importantes que influyen directamente en la contratación de la mujer

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Los tres factores más importantes que influyen directamente en la contratación de la mujer y que impiden un rápido acceso a cualquier puesto de trabajo a diferencia que los varones son los siguientes: en primer lugar, se encuentran los del medio formativo, que consta de la no escolarización y el abandono prematuro del sistema educativo como obstáculos que, impiden que la mujer se puedadesarrollar de manera adecuada en una entrevista o evaluación para un puesto de trabajo. En segundo lugar, se encuentra el factor relacional, el cual consiste en analizar el deterioro de las redes familiares, es decir de encontrar la relación entre cómo los problemas del hogar influyen en el rendimiento laboral. De esta manera, se busca encontrar el nexo que existe para el hipotético bajo rendimiento delas mujeres esperado por las empresas en los diversos trabajos que desempeñan. Por último, nos enfocaremos en el aspecto físico el cual radica en la maternidad y edad de la mujer y se detallará cómo es que estos factores influyen al momento de evaluar a una mujer para un puesto de trabajo1.
A lo largo de la historia, las mujeres se han visto discriminadas en el ámbito laboral debido a lahipotética idea que plantea la falta de conocimiento y preparación para desempeñarse adecuadamente en cualquier puesto de trabajo, motivo por el cual les daban únicamente trabajos de asistentes, organizadoras, secretarias etc. En estos trabajos no se aplicaban fórmulas, tampoco requería aplicar leyes, solo se limitaban a organizar información y ser anfitrionas en las oficinas, como por ejemplo, el clásicoejemplo del jefe que solicita café a la secretaria. Sin embargo, esto se ha visto modificado con la aparición de la educación femenina la cual permite brindar información de manera igual (no homogénea) a todos los ciudadanos.
“Educar desde la diversidad y para la igualdad, no es universalizar el modelo masculino, o el blanco o el occidental, sino ofrecer posibilidades, valores, modelosdiversos, múltiples... –pero no en función del sexo, o de la etnia- para que cada cual construya su identidad de forma autónoma, responsable, y completa. Las desigualdades educativas, son una de las bases de las futuras desigualdades sociales, y en su eliminación estamos implicados la administración –con un alto grado de responsabilidad- y todos los agentes sociales.” FARGMENTAR- CONCLUSIÓN PRIMERAPARTE (VILLAFUERTE 2011: 4)
El estereotipo formado en relación con la educación de la mujer es debido a que, décadas atrás, no estaba permitido que las mujeres recibieran algún tipo de educación, motivo por el cual tenían que limitarse a ser excelentes administradoras solo de asuntos domésticos. Sin embargo, a partir de la década de los 60’s las mujeres han podido desarrollarse intelectualmente,debido a que, desde ese momento, fue permitido que estudiaran de la misma manera que los hombres. Ello produjo la creación de colegios para mujeres y posteriormente a la educación mixta. Por lo tanto, actualmente, no existe ninguna diferencia en cuanto a nivel formativo, ya que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades y posibilidades de aprendizaje; es decir, de acuerdo al nivelsocioeconómico que pertenece, ambos géneros cuentan con la misma formación académica. Por ello, sería insensato pensar que las mujeres son menos competentes que los hombres en cuanto a formación académica y por ello necesitan más requisitos, por ejemplo un segundo idioma, para cubrir puestos que, los hombres acceden sin rigurosas evaluaciones ni requisitos.
Sin embargo, existen diversos factores sonlos que impulsan a las mujeres a abandonar las instituciones educativas en las cuales se desarrollan. Entre esos motivos se encuentran los siguientes: problemas económicos,  problemas familiares, enfermedades, el no gustarle la escuela, el casarse o unirse y el salir embarazada.2 No obstante, esto no es impedimento para que las mujeres alcancen sus objetivos, ya que, al no poder terminar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles son los factores más importantes que influyen en los hábitos y estilo de vida los jóvenes que...
  • Factores Que Influyen En El Proceso De Contratación De Los Proyectos En Venezuela
  • contratacion directa
  • Las Primeras 5 Habilidades Directivas Mas Importantes
  • Contratacion directa
  • factores que influyen en la transferencia de masa
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS