Factores para elegir una carrera

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Causas que determinan la elección de carreras universitarias y/o terciarias en los jóvenes.











Espacio curricular: Metodología y Proyecto de investigación.














Nivel de realidad y área del proyecto: área económico social y nivel educativo.
Delimitación de la problemática: en este proyecto vamos a investigar cuales son los factores por el cual losfuturos estudiantes universitarios o de nivel terciario eligen específicamente esa carrera.
Planteamiento del problema: identificar cuáles son las causas que más influencian en la decisión de un estudiante a la hora de seguir una carrera.
Fundamentación de la problemática: en esta investigación abarcaremos a los adolescentes que están por ingresar a una nueva etapa de su vida donde se definiráncomo profesionales; por eso vamos a investigar los elementos que los obligan a escoger determinada carrera.
Objetivos: Detectar los componentes existentes en la vida de un adolescente a la hora de seguir su formación profesional ya sea en una universidad o en un instituto terciario; la investigación se llevará a cabo en la escuela nº 9-004 Normal Superior General Toribio de Luzuriaga en losalumnos de 5º año en el periodo septiembre-noviembre, mediante encuestas rígidas y con un hilo conductor bien determinado.








Marco teórico.
La elección de una carrera es un momento decisivo en la vida de todo estudiante. En ocasiones, la decisión acaba siendo parte de un proceso de descubrimiento interno, el hecho de definir qué estudiar, dónde y cómo depende de la evaluación dediferentes variables. Factores internos, como las aptitudes o intereses personales del estudiante, o externos, como su entorno social, cultural, económico y familiar, o la situación del mercado laboral, son elementos que condicionan esta trascendental elección.
Factores internos
Los factores internos se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional.En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resultafundamental en el momento de la elección.
Factores externos
Los factores externos son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Estos factores -familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios o posibilidades de salida laboral; constituyen el escenario desde el cual el aspirante seposiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.
La familia
El momento de elección de la carrera profesional se presenta, en general, a una edad en que la personalidad de muchos jóvenes se encuentra aún en proceso de formación. Esto implica que, en ocasiones, los estudiantes más sensibles a las presiones del medio deban enfrentar ciertas dificultades al momento de definir su elección.En esta etapa, la influencia de la familia cobra una importancia vital, ya que constituye el entorno más cercano al joven. Las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo de la familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación personal del estudiante.
Las amistades
Sin duda, la juventudes una etapa vital en la que los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. En el grupo de amigos, el joven comparte sus experiencias, emociones, intereses y actividades. Por este motivo, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades también se vuelvan un factor de influencia. Lo importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips Para Elegir Carrera
  • claves para elegir carreras
  • Guía Para Elegir Carrera
  • Factores que influyen al momento de elegir una carrera
  • factores para escoger una carrera
  • Pasos Para Elegir Una Carrera Profecional
  • como elegir una carrera para diversificado?
  • Técnicas Para Elegir Una Carrera Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS