Factores para la finalización

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Factores criticos para hacer rentable la finalizacion de bovinos en corral
Publicado el: 16/08/2010
Autor/es: MVZ MC Ruben Aguilera Sosa, Consultor en Nutrición Animal de Bufete Agropecuario de Capacitación, Asesoría y Servicios, S.C. y de Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V.


(8199)
(21)
Para la producción de carne y canales de primera calidad, los finalizadores de ganadobovino deben mantener un estricto control en el proceso de alimentación y sacrificio del ganado, dando al consumidor final la garantía y seguridad de un producto fresco, con calidad e inocuidad. La producción de carne al menor costo, sin deterioro del ambiente, debe ser otro de los objetivos más cuidados por cualquier empresa dedicada a la finalización de ganado en corral, para competir y permaneceren el mercado con buenos márgenes de utilidad. Debido a que los costos variables de mayor repercusión en el costo total de producción de carne, son la compra de animales y la alimentación, especial énfasis debe enfocarse en estos dos conceptos, pues de ello dependerá la obtención de utilidades.
Actualmente solo aquellos ganaderos con mentalidad empresarial han aceptado el reto de hacer rentableel sistema de finalización de bovinos en corrales, y se dan el tiempo necesario para analizar las condiciones del mercado y tomar las decisiones adecuadas.

Factores que determinan la rentabilidad.
La finalización de ganado bovino en corral es una actividad que para ser rentable requiere desde su inicio, de una buena estrategia administrativa. La planeación, organización, dirección y controlque toda empresa exitosa posee, debe aplicarse también a los corrales de finalización, pues bajo las condiciones actuales se debe tener asegurado en los animales un diferencial de precio en la compra-venta, un comportamiento productivo optimo, un costo de producción igual o inferior del precio de venta y el canal o canales de comercialización que permitan el sacrificio y venta de los animales en eltiempo programado ya sea en pie o en canal.
Puesto que la rentabilidad del corral de engorda depende de los factores antes descritos, es muy importante disponer de las herramientas que nos permitan predecir o determinar el resultado económico en unos minutos y no esperar hasta que los animales se comercialicen para saber si fue o no rentable. Las hojas de cálculo, son imprescindibles paraelaborar programas de simulación como el propuesto por Aguilera y col., 1997 y deberán diseñarse para cada empresa en específico, pues cada unidad de producción difiere en muchos aspectos (Instalaciones y equipo, Capital de trabajo, Capacidad instalada, Personal de campo, técnico y administrativo, etc.).

Condiciones Actuales
Los sistemas de finalización de bovinos en corrales de engorda, atraviesanpor una situación complicada de altos costos de los insumos y precios más o menos estáticos de la carne y las canales. Requieren de alta capitalización y tecnificación, siendo muy sensibles a los precios de compra-venta del ganado, comportamiento productivo y a los precios de los diferentes insumos, principalmente los granos (maíz o sorgo)  y pastas proteicas (pasta de soya) mismos que en sumayoría son de importación. Consecuencia en los incrementos en el precio internacional de los granos y demás insumos necesarios en los últimos años, y al precio estable de los bovinos en pie o en canal, la rentabilidad de las unidades de producción se ha disminuido considerablemente, a tal grado que la mayoría de los finalizadores en pequeño (20 a 100 cabezas) prácticamente han dejado la actividad. Otrosfinalizadores de nivel medio están al 50% o menos de su capacidad instalada, en espera de mejores condiciones. Solo los engordadores organizados que operan a mayor escala continúan sus actividades normales, sin embargo sus márgenes de utilidad se han disminuido considerablemente, manifestando algunos empresarios, pérdidas económicas importantes en algunos meses del año. Es importante destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO DE FINALIZACION ESCOLAR para jardín
  • Factores para fijar precio
  • Familia de factores para la Transcripción
  • Factor para limpiar albercas
  • Factores para locación de una planta
  • Factores de exito para un restaurante
  • Factores personales para la contratación
  • Factores Claves Para El Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS