Factores para tomar desiciones eticas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Factores que influyen en la conducta ética de la toma de decisiones
Los factores son:
Etapa de desarrollo moral: Realizan una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto. A más alto desarrollo moral, menos dependiente será de las influencias externas y, en consecuencia, más predispuesto a comportarse de manera ética.
Tan pronto llegamos al mundocomienza nuestro aprendizaje. Aprendemos en nuestros primeros años a comer, a comunicarnos, a caminar; ya de más edad somos instruidos en diversas ciencias y hasta en un oficio. Pero el aprendizaje del cómo solventar una decisión nunca lo vemos en claro. Nadie nos dice que herramientas nos servirán, o que el estudiar determinada materia nos ayudará a tomar mejores decisiones. Lo que sí nos quedaclaro es que para poder ejercer nuestra libertad deberemos tomar decisiones. En el transcurso de un día normal seguramente habremos tomado varias deliberaciones algunas de las cuales creemos ni siquiera merecen una mención, tal como el hecho de lavarse o no los dientes; otras que calculamos no trascienden más allá de nuestro círculo familiar, como el hecho de imponer o no un castigo al hijo por haberdesobedecido una orden; y tal vez haya solo una que indudablemente pensamos es verdaderamente relevante y que, para la mayoría, seguramente tendrá que ver con su trabajo. Desde un punto de vista simplista es fácil decir que sólo las decisiones relevantes requieren de un comportamiento ético, puesto que sólo por éstas podríamos recibir sanciones económicas directas o indirectas, pero es aquí endonde habría que aclarar que la ética va más allá de lo declarado legal o ilegal en un país, puesto que se centra en el hombre como ente racional que busca la vida y la mejora de sus condiciones terrenales a través de lo correctamente moral.
Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la tomade decisiones y al que toma las decisiones. Factores como: Grado de se toma una decisión a veces se saben las consecuencias. Las decisiones se toman bajo condiciones de certidumbre, riesgo o incertidumbre. En cada caso la postura del que toma la decisión es distinta. Certidumbre, es decir, cuando se toma una decisión con información perfecta. Otra manera de pensar en esto es que existe unarelación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.
Ambiente organizacional: Se refiere a la percepción de un empleado acerca las expectativas organizacionales. Algunos ejemplos son: Los códigos de ética, el comportamiento de la alta moral, por parte de la gerencia, las expectativas realistas de desempeño, las evaluaciones del desempeño que consideran tanto el fin como los medios, elreconocimiento notorio, los ascensos de las personas que muestran una conducta moral alta y el castigo para las que no la muestren, entre otros.
Locus de control: Se refiere a la dimensión en la que los individuos se creen responsables de los hechos de su vida. Los individuos con un locus de control interno, se apoyan en sus propios esquemas de lo correcto o incorrecto para orientar sucomportamiento, en cambio las personas con locus de control externo, por lo general es menos posible que asuman la responsabilidad de los efectos de su comportamiento y es más dable que se apoye en las influencias externas.
Conclusión
La ética se aprende a lo largo de nuestra vida, de acuerdo a nuestros hábitos y costumbres que vamos adquiriendo con las personas que estamos, hacer lo correcto enocasiones nos cuesta trabajo tener valores pero es importante tenerlos, porque podrías perder tu trabajo por no ser moral y tomarlo como si no fuera importante para ti, pero aquí es donde asumes una responsabilidad tu mismo y vez en que estas mal.
Pág. Web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/30.htm
http://www.slideshare.net/animonte/etica-toma-decisiones

Valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Para Tomar Desiciones
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Economia Para La Toma De Desiciones
  • Herramientas Para La Toma De Desiciones
  • Cuestionario Para Toma De Desiciones
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS