Factores Prenatales

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TITULO DE INVESTIGACION
FACTORES DE RIESGO PRENATALES, PERINATALES Y POSNATALES, EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 8 A 10 AÑOS ESCOLARIZADOS EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Qué factores prenatales, perinatales y posnatales influyen en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años escolarizados en el municipio deApartadó?

JUSTIFICACION
El aprendizaje de lecto-escritura es importante en los niños, ya que por medio de este pueden desarrollar diferentes habilidades o capacidades que le son de utilidad para su crecimiento intelectual de cada uno de estos. Se ha descubierto que actualmente hay niños que presentan dificultad para leer y escribir, pero a simple vista no se conoce el porqué de este problema, sinembargo se han hecho diferentes estudios en los cuales han podido afirmar que existen diferentes factores que influyen en este, tales como los factores prenatales, perinatales y posnatales, que a la hora de conocerlos entendemos el porqué esta situación en nuestros niños.
En el municipio de Apartadó Antioquia se ha podido ver dicha problemática, en la que vemos reflejado factores como estos. Niñosentre 8 y 10 años que por una u otra razón no han podido aprender a leer o escribir siendo esta una problemática para el crecimiento intelectual del municipio. Se dice que hay un 40% de niños que presentan problemas como este, quizás para muchos es algo hereditario, para otros algún problema de nacimiento y para otras personas solo es cuestión de pereza o desinterés a la hora de aprender.
Por elloes importante conocer temas como este que nos son de gran utilidad a la hora de tratar con niños que pueden padecer dificultad al leer o escribir, y así poder tener la capacidad de entenderlos, enseñarles y acompañarles en el proceso de aprendizaje.

PROPOSITO
Lo que se pretende es realizar un estudio de niños entre los 8 y 10 años que presentan dificultad de aprendizaje en cuanto a laescritura y a la lectura en el municipio de Apartadó, con el fin de establecer una relación entre estos y además conocer los diferentes factores que influyen en esta problemática.
El trabajo realizado acerca de los factores prenatales, perinatales y posnatales que influyen en el aprendizaje de lecto-escritura en niños, genera un aporte a la comunidad para comprender los motivos por los cuales estosniños padecen este problema. Por ello es importante analizar y describir los factores de riesgo prenatal, perinatal y postnatal expedientes de escolares con dificultades en la adquisición de la lecto-escritura.
En especial, buscamos adquirir conocimientos que nos ayuden a entender problemáticas de aquellos niños, con el fin de ayudarles en su proceso en el cual ellos sientan el respaldo y apoyo nosolo de nosotros sino que además de sus padres, los cuales ya tendrán un concepto más definido del porque de este problema que padece su hijo o hija.

HIPOTESIS
Existen factores prenatales, perinatales y postnatales que influyen en el aprendizaje de lecto-escritura en niños de 8 y 10 años.

MARCO TEORICO
Factores Prenatales, Perinatales Y Postnatales
Factores biológicos: Con finesdidácticos se dividen los siguientes:
- Factores genéticos: En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertas características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual: existenniños que se apartan de las características básicas del desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad.
Uno de los aspectos más controvertidos es la influencia del género en las características del desarrollo infantil. Clásicamente se dice que las mujeres tendrían un mejor desarrollo del lenguaje y que los niños tendrían un mejor desarrollo motor. La controversia sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el desarrollo prenatal
  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Factores Genéticos Y Prenatales Del Desarrollo
  • La educación prenatal como factor protector
  • Factores Teratógenos Que Afectan El Desarrollo Prenatal
  • Factores de riesgos en las etapas prenatal y postnatal del desarrollo humano
  • Factores de riegos de crecimiento en el desarrolo prenatal y postnatal
  • Factores prenatales y antes del nacimiento que pueden afectar el desarrollo del niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS