Factores Productivos

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
PRODUCCION
La producción es la primera etapa característica de la actividad humana orientada a generar los bienes y servicios que le permite al hombre satisfacer las necesidades. Es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad.
Por producción damos a entender todaclase de manipulaciones o procedimientos que ayudan a llevar las cosas al estado, lugar o tiempo en que se necesitan. De este modo incluye también la victoria del hombre sobre las materias primas de la naturaleza por medio de la agricultura, la pesca y la minería; el tratamiento, acondicionamiento y construcción de los materiales por medio de la manufactura y el transporte, almacenamiento y ventaal menudeo de los productos que están “terminados”, en el sentido de que ya se encuentran listos para ser adquiridos por el consumidor para su consumo o disfrute o por el hombre de negocios como un aumento a su activo más bien durable en el renglón de herramientas, máquinas o edificios.

En esta etapa aparece el valor agregado o añadido a elementos como materias primas o insumos. Lo que seproduce tiene siempre un valor económico. En el sentido económico de la palabra, producir es tomar algunas cosas pre-existentes y hacerlas de mayor valor. La medida de la cantidad que se ha producido por medio de determinadas operaciones está representada por el monto del aumento neto que se ha hecho al valor inicial del conjunto de materiales y herramientas con los cuales se han ejecutado dichasoperaciones.

Para que los medios materiales o satisfactores puedan cumplir con su función económica, es indispensable que se disponga de ellos en forma continua y fluida, es decir, que formen una corriente.







FACTORES DE LA PRODUCCION




Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participan en el resultado de la producciónmediante una recompensa fijada por el mercado.
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Los factores de producción: Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear yproducir bienes y servicios. Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno.
En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico. Para producir bienes y servicios es necesario combinar esta serie de elementos, denominados factores de producción.


FACTOR TIERRATIERRA: Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, losminerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente delcapital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural). Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.

CLASIFICACION

Esta suele clasificarse en Recursos Renovables, No renovables y Permanentes.

RECURSO NATURAL: Cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores productivos
  • factores productivos
  • Factores productivos
  • factores de productividad
  • Los factores productivos
  • Factores de Productividad
  • Factores productivos
  • Factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS