Factores psicològicos en la toma de decisiones

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
“ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA TOMA DE DECISIONES”
Una DECISION es un proceso en el que una o más personas, después de analizar y evaluar la información disponible escoge(n) entre dos o más alternativas. Éstas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega aellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial
En la toma de decisiones intervienen los siguientes factores: interés, búsqueda de información, capacidad analítica, estabilidad emocional, tolerancia a la presión y conciencia de todo lo que implique tomar esa decisión.
La toma dedecisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. Es por esto que los factores psicológicos en las personas sí puedeninfluir al tomar una decisión en incluso en su capacidad para tomarlas.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una malao buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organizacion, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Las malas decisiones se basan en ilusionesque en su momento tomamos por realidades, mientras que las decisiones acertadas se basan en realidades reconocidas a tiempo.

Prejuicios psicológicos
A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. Los ejemplos quesiguen representan solamente unos cuantos de los muchos prejuicios subjetivos que se han documentado.
Ilusión de control: es creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir. Muchas personas apuestan pues consideran que tienen la habilidad para vencer las posibilidades, aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. Cuando se habla de negocios, confiarde manera excesiva puede resultar en un fracaso para la organización, ya que quienes toman las decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.
Los efectos de perspectiva: se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y a la manera en que estas influencias subjetivas puedenimponerse sobre hechos objetivos.
En la toma de decisión se debe de tomar en cuenta el futuro el futuro. Cuando por ejemplo hablamos sobre una toma de decisión relacionada a los costos de una organización, al evaluar las alternativas, no se debe dar más importancia a los costos y beneficios a corto plazo que a los de largo plazo, ya que el considerar únicamente los de corto plazo podría influir paradejar de lado aquellas variables de largo plazo, lo que también podría resultar en situaciones negativas para la organización. Precisamente la poca importancia que se le da al futuro es, en parte, la explicación de los déficits presupuestarios gubernamentales, la destrucción ambiental y la infraestructura urbana decadente.

Bloqueos Psicológicos en la Toma de Decisiones*
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma de decisiones y los “bloqueos psicológicos”
  • Factores Críticos En Toma De Decisiones
  • El Factor Humano En Toma De Decisiones
  • Factores Que Influyen En La Toma De Decisiones
  • Aspectos psicologicos en la toma de decisiones
  • Factores Condicionantes En La Toma De Decisiones
  • Factores En La Toma De Decisiones
  • El Factor Humano En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS