Factores Psicologicos En El Ambiente Laboral

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

Catedrática: Licenciada Gloria María Arita

Sección: 1900

Alumno: Baudelio Flores Godoy

Nº de cuenta: 31141173

Tarea: Aspectos psicológicos que influyen en el comportamiento laboral.

Fecha: 26 de Julio de 2011
Factores psico-sociales que condicionan el comportamiento laboral
El proceso de conocer el comportamiento
Creo quees importante iniciar con una pequeña introducción acerca de la dificultad que encierra conocer cómo funciona el comportamiento de las personas. Esto con el propósito de enfatizar que todo lo que aquí se expone no constituye verdad absoluta. Por el contrario, no es más que una visión, una perspectiva desde la cual se puede entender la conducta. La proposición resulta casi paradojal. Es difícilconocer la conducta porque se debe hacer, si se aspira a una cierta rigurosidad,  como si fuera algo "objetivo", que existiera fuera de la persona que la explica. En otras palabras, para conocer la naturaleza de su comportamiento, el ser humano debe transformarse en observador de sí mismo; más aún, debe apoyarse en la participación que él mismo tiene como observador en la generación del fenómeno quedesea conocer. Y esto sí que resulta simplemente imposible: porque la persona que desea explicar algo está profundamente involucrada en el propio fenómeno que pretende explicar o conocer: su comportamiento. En resumen, el comportamiento humano forma parte de ese grupo de fenómenos cuya naturaleza hace más difícil su conocimiento, por la razón expuesta: objeto y sujeto de conocimiento seconfunden.
Los principales factores que condicionan el comportamiento humano en el área laboral son :
A. Las necesidades y las motivaciones
B.  Las percepciones
C. Las actitudes
D. El proceso de aprendizaje
E. El proceso de socialización
F. Cultura y clima organizacional
G. El ejercicio de la autoridad y el liderazgo
H. Grupo y equipo de trabajo
Dicho esto, analizaremoslos procesos psicológicos que son fundamentales para comprender el comportamiento de las personas en el plano laboral, que es nuestro objeto de estudio: las necesidades humanas y las motivaciones; las percepciones;  las actitudes; y el proceso de aprendizaje

A. Las necesidades y las motivaciones
Necesidades y motivaciones constituyen, por así decirlo, el motor que impulsa a la persona aactuar. De allí la importancia de ambos procesos.
Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin; y ese fin está relacionado directamente con las necesidades.
En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. En losprimeros meses de vida, esos fines están estrechamente ligados a la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas y no es hasta mucho más tarde que la conducta tiende a ser dirigida a satisfacer necesidades de naturaleza psico-social.
B.- Las percepciones
El mecanismo básico que conecta a la persona con su medio es la sensación. Vista, oído, tacto, etc. Pero la sensación, por sí sola, noes un factor determinante de la conducta que adoptamos frente a una situación dada. La sentimos, y punto. El siguiente paso que da nuestro cerebro es el que realmente importa cuando estamos hablando de condicionamiento de la conducta. Y ese paso es la percepción.
Este proceso es el que permite llevar la sensación al cerebro y darle un sentido y un significado. Con sentido y significado, ya setransforma en modeladora de conducta. Podríamos definir la percepción como el ordenamiento mental o la estructuración de las sensaciones.

C. Las actitudes
Expresado en forma muy breve, la actitud es una predisposición a la acción, frente a objetos, personas o situaciones a las cuales la persona se enfrenta a diario.
Este factor es, por así decirlo, el eslabón inmediatamente anterior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Laboral Fisico Y Psicologico
  • Factores de un mal ambiente laboral
  • Factores de riesgo para un economista en su ambiente laboral
  • factores psicologicos
  • factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS