FACTORES PSICOSOCIALES. PREVENCIÓN EN EL SECTOR LABORAL DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA.

Páginas: 42 (10462 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
FACTORES PSICOSOCIALES. PREVENCIÓN EN EL SECTOR LABORAL DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA.

1. Resumen.

El contenido del presente trabajo hace referencia a los factores psicosociales que influyen en el desarrollo del trabajo de los Vigilantes de Seguridad como sector sensible a la influencia de dichos factores tanto en su vida laboral como en su vida familiar y social.
Se mencionacomo un hecho cierto que las condiciones de carga psíquica, más que las de carga física, a las que se ve sometido este colectivo, junto con una desestructuración organizativa del sector, que poco ha mejorado a lo largo de los años hacen del trabajador de la vigilancia un colectivo especialmente sensible a sufrir daños por estrés, alteraciones psicológicas de carácter y gravedad diversas eincluso, un deterioro adaptativo de sus relaciones de familia y sociales.
Hay que añadir a esto el escaso valor que la sociedad adjudica a este colectivo y al servicio que presta, a pesar de ser uno de los servicios más demandados por la misma.
Debe ser por lo tanto un objetivo prioritario, el ofrecer medidas encaminadas a la prevención de los daños producidos por los factores psicosociales sobre elcolectivo de los vigilantes de seguridad, con el fin de dotarles de condiciones laborales y medios adecuados al desarrollo de su profesión sin que su salud física, mental y social se vean deterioradas.
Así mismo deberán articularse los cambios organizativos oportunos encaminados a este fin.
Se destaca la importancia decisiva de una formación e información adecuadas como instrumentosfundamentales a la hora de eliminar en lo posible los efectos que las condiciones de trabajo imponen no sólo en este sector sino en el conjunto de los trabajadores.


2. Introducción.

2.1. Antecedentes del tema

En el sector de la Seguridad Privada y, particularmente, cuando nos referimos a la figura del vigilante de seguridad, mayoritario en el sector, nos encontramos ante una figura a la quepodríamos considerar subcontratada y que ejerce sus servicios en ámbitos tan diversos como:

Industria logística y distribución.
Empresas de Transporte.
Sector Energético.
Empresas Financieras.
Empresas Inmobiliarias.
Empresas de Servicios.
Empresas dedicadas al Gran Consumo.
Domicilios.
Servicios Especiales.
Administración Pública.
Otros.

Esto hace que el vigilante tenga en la mayoríade los casos a sus compañeros como única fuente de información sobre las características, responsabilidades, obligaciones, riesgos y demás asuntos que debe conocer para el correcto cumplimiento de su función.

En el mejor de los casos dispondrá de una Operativa redactada por su empresa de seguridad junto con el cliente, en la que se le expondrán, en términos generales las características de suservicio, o lo que es lo mismo, qué tareas debe realizar a lo largo de su jornada, y de una guía general, en la que se refleja “qué hacer en caso que.....”.

Esto acarrea un elevado número de errores durante el tiempo que dura la “curva de aprendizaje”, la asunción de los riesgos que dichos errores conllevan, una elevada rotación en el sector por falta de acomodación al servicio, etc.

Por lotanto, a los riesgos propios de la actividad de  seguridad se unen los riesgos de la actividad de la empresa cliente: instalaciones, materiales, actividades de las empresas, etc.

Los  riesgos propios de la actividad de seguridad  los podemos concretar en las siguientes categorías: la violencia en el trabajo; los riesgos causados por los perros; la manipulación de armas; la exposición a losrayos ionizantes; los factores de riesgo ligados a la organización del trabajo; la carga física; la carga psicológica; los riesgos específicos de los agentes de seguridad femeninos. 

El riesgo de  violencia en el trabajo se manifiesta de diversas formas: Violencia verbal(insultos, amenazas); Violencia física ( llevar golpes, ocasionar heridas); llevar armas o dar la impresión de poseer armas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia y seguridad privada en copropiedades
  • Vigilantes Privados "Esclavos de la Seguridad"
  • Seguridad Y Vigilancia Privada En Ecuador
  • Vigilancia y Seguridad Privada
  • Factores psicosociales del estrés laboral
  • Factores psicosociales que causan estres laboral
  • Prevención de riesgos laborales factores psicosociales y físicos
  • Aprehension de personas por personal de vigilancia y seguridad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS