Factores psicosociales

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INDICE DE CONTENIDO
 Introducción…………………………………………………………………………………………… 3
 Factores Psico-sociales…………………………………………………………………………… 4
 Estrés Ocupacional………………………………………………………………………………… 7
 Fatiga Laboral……………………………………………………………………………………….. 13
 Depresión……………………………………………………………………………………………… 17
 Síndrome de Burnout………………………………………………………………………….….19
 Síndrome deMoobing…………………………………………………………………………….23
 Karoshi……………………………………………………………………………………………………29
 Tecnoestrés…………………………………………………………………………………………...31
 Conclusiones………………………………………………………………………………………….33
 Bibliografía……………………………………………………………………………………….…..34

INTRODUCCIÓN
El término de ergonomía en las grandes compañías ha ido sufriendo cambios progresivos a lo largo del tiempo, que acompañados con avances en las ciencias y en la tecnología, ha logrado estudiar desde diferentes ángulosel trabajador como un ser integral, donde la parte física se complementa con la carga mental y los factores psicosociales que influyen en el rendimiento del individuo en el trabajo.
Hoy en día, se ha determinado que existe una estrecha relación entre los factores psicosociales en el trabajo y enfermedades ocupacionales, que si bien no son muy graves, se manifiestan con mucha frecuencia en losdistintos ambientes laborales. Entre algunas de éstas, se encuentran: el estrés ocupacional, fatiga laboral, depresión, síndrome de Burnout, síndrome de Moobing, Karoshi y Tecnoestrés.
Los avances en la psicología, ciencias sociales y medicina ocupacional han descubierto acciones y recomendaciones a la hora de gerenciar el recurso humano de las organizaciones, con la finalidad de atender ymejorar las situaciones disergonómicas desde el punto de vista psico-social del trabajador para evitar dichas enfermedades ocupacionales. Algunas muy simples que se enfocan en la modificación del puesto de trabajo y otras más complejas que se basan en estudiar las personalidades de los individuos y/o conductas de los mismos, con la finalidad de indagar posibles problemas extra-laborales que provocancambios emocionales y por ende en el rendimiento y salud del trabajador.

FACTORES PSICOSOCIALES
Son todas aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) deltrabajador, como al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento.
El interés por el estudio de los factores psicosociales relacionados con el trabajo se ha ido ampliando en el curso de los últimos años; las razones principales que estándetrás de este desarrollo son:
 El avance de las evidencias en favor de la relación salud - trabajo, y particularmente en la salud mental, dada la relevancia del clima psicosocial en el que se ejecuta el trabajo ya que este es dominante en cuanto a la exposición en la vida del sujeto.
 Los resultados de los estudios epidemiológicos realizados, los cuales han demostrado el influjo de lascondiciones psicosociales propias de la vida del trabajo en el incremento de procesos mórbidos.
 La pérdida en la calidad de vida, reportada en informes de organismos internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina)
 La falta de integración social y la generación de comportamientos que no se ajustan a las normas de convivencia, las cuales generan fenómenos de patología social,representados también en las altas tasas de violencia.
 El incremento desmesurado del trabajo infantil, muchas veces fomentado por la migración y el desplazamiento forzado causado por fenómenos de violencia, suicidios u otra afección profesional.

Se dice que los factores psicosociales se transforman en factores de riesgo, esto supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS