Factores psicosociales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
ANÁLISIS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS DEL CENTRO DE SALUD CIVITON DE LA CIUDAD DE MEDELLIN



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN





KELLY VANESSA MANCO USUGA
DARLEN CATALINA TAVERA PUERTA








POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
MEDELLÍN
2013



CONTENIDO
Pág.INTRODUCCION 2
1. EL PROBLEMA 4
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.2 FORMULACION DE PROBLEMA 5
2. JUSTIFICACION 6
3. OBJETIVOS 7
3.1 OBJETIVO GENERAL 7
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7
4. MARCO REFERENCIAL 8
4.1 ANTECEDENTES 8
4.2 MARCO TEORICO 9
4.3 MARCO CONCEPTUAL 10
4.4 HIPOTESIS 10
4.5 VARIABLES11
5. DISEÑO METODOLOGICO 12
5.1 TIPO DE INVESTIGACION 12
5.2 METODO DE INVESTIGACION 12
5.3 POBLACION MUESTRA 12
5.4 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCION 12
DE INFORMACION PRIMARIA
5.5 PROCEDIMIENTO PARA RECOGER Y 12
PROCESAR LA INFORMACION PRIMARIA
6. RECURSOS 12
6.1HUMANOS 12
6.2 MATERIALES 13
6.3 INSTITUCIONALES 13
6.4FINANCIEROS 13
7. CRONOGRAMA 14
8. CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16








INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se abordará un análisis del como inciden los factores psicosociales en el ámbito laboral de los trabajadores que laboran en el centro de salud Civitón de la ciudad de Medellín. También se plantearán resoluciones y panoramasde factores de riesgo para conocer como inciden en el ambiente laboral de los trabajadores en las organizaciones.
Se resalta la importancia de abordar el tema de los factores psicosociales laborales ya que así se podrá conocer los diferentes comportamientos a nivel laboral y elementos a tener en cuenta para facilitar un ambiente laboral sano y provechoso para el crecimiento y desarrollo de lasorganizaciones y la de sus miembros.
































1. EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desconocimiento de los factores psicosociales en el ámbito laboral en Colombia, se deben a diferentes aspectos que no son tomados en cuenta en muchas empresas, uno de estos, es debido a la poca información que se les suministra a los trabajadoresy empleadores. La falta de comunicación entre estos, muchas veces es lo que ocasiona los factores psicosociales de riesgo.
Otras causas que se encuentran dentro de este fenómeno son:falta de capacitaciones a los trabajadores, ausencia de recursos económicos en la empresa, falta de estudios e investigaciones acerca del efecto de los factores psicosociales de riesgo en los trabajadores, a su vez,la falta de diagnósticos y estadísticas que permitan observar el impacto que estos factores generan en la organización; todo esto se debe a las falencias del programa de Salud Ocupacional en la empresa.
A su vez, es evidente la influencia que tienen dichos factores con el desarrollo adecuado de la organización, ya que, según una investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivarianade la Cuidada de Bucaramanga: “El ambiente laboral, y los factores psicosociales inadecuados, deterioran las relaciones, incidiendo sobre el clima organizacional”1, obteniendo consecuencias desfavorables en las empresas.
Esto genera unos efectos visibles en el entorno tales como: la disminución en la productividad (que afecta la economía de la empresa), ausentismo laboral, actitudes y conductasindeseables por parte de los trabajadores y el aumento de enfermedades profesionales en los trabajadores.
Además de analizar estos factores, y tomando en cuenta lo que nos explica el Comité Mixto de la Organización Mundial de trabajo, “los factores psicosociales en el trabajo consisten en las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS