Factores Qe Atentan Con La Defensa Nacional

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TEMA I
El ordenamiento Jurídico Penal

Derecho Penal: es una rama del Derecho Público, que estudia el delito y su pena, la cual regula la potestad del Estado de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores.
CARACTERISTICAS:
PUBLICO: El Estado es el único que va a crear delitos y establecer sanciones. (El Estado Titular exclusivo y excluyente del Ius puniendi).
AUTONOMO: Crea suspropias normas.
NORMATIVO: porque está formado por un conjunto de normas que regulan el proceder del hombre dentro de una sociedad.
VALORATIVO: porque valora las conductas del hombre que son contrarias a derecho y conforme a derecho.
SANCIONADOR: porque la finalidad del derecho penal es sancionar las conductas contrarias; ya sea con multas, prisión, inhabilitación, penas corporales, nocorporales, etc.
OBLIGATORIO: porque es de estricto cumplimiento. (La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento artículo 2º C.C)
GARANTIZADOR: el Estado garantiza la integridad física de las personas y sus bienes.
DIVISION:
DERECHO PENAL SUBJETIVO: es la facultad, el poder que tiene el Estado de crear la norma y establecer las sanciones. (207º de la Constitución)
DERECHO PENAL SUSTANTIVO:es aquel que establece el conjunto de normas penales que establece los delitos y sus respectivas sanciones. Es decir, Código penal y las leyes penales colaterales.
DERECHO PENAL ADJETIVO: es aquel que establece el conjunto de procedimientos para llevar a cavo todo lo que es el sistema procesal penal; es la toda la parte procedimental, es decir, el Código Orgánico Procesal Penal

DERECHO PENALOBJETIVO: es el conjunto de normas (LEYES) penales que se encuentran vigentes que establecen delitos y sanciones.
LÍMITES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL
Penas infames: el Estado no puede poner penas injustas, nadie puede ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte, que no sean penas establecidas en el las leyes sustantivas, es decir en el Código Penal o las Leyes colaterales; y siempretomando en consideración circunstancias atenuantes, circunstancias agravantes, todo eso lo debe tener en cuenta el Estado. El Estado debe imponer penas ajustadas a la norma.
Principio de legalidad: artículo 1º del Código Penal. Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.
Presunción deinocencia: artículo 8º del C.O.P.P. Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.
Principio de prohibición de doble punición: artículo 20º del C.O.P.P. Nadie debe ser perseguido o perseguida penalmente más de una vez por el mismo hecho.Principio de defensa e igualdad entre las partes: artículo 12º C.O.P.P. La defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. Corresponde a los jueces y juezas garantizarlo sin preferencia ni desigualdades.
El debido proceso Artículo 49º de la constitución. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1. La defensa y laasistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho arecurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta constitución y en la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan La Seguridad y Defensa Nacional
  • Factores Que Atentan Contra La Seguridad Y Defensa (Internos Y Externos).
  • Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional
  • Factores Internos Y Externos Que Afectan La Seguridad Y Defensa Nacional:
  • Factores que atentan contra la seguridad y defensa.
  • Factores Internos Y Externos Que Atentan Contra La Seguridad Y Defensa Integral De La Nación
  • Factores Que Atentan Contra La Seguridad Nacional
  • Defensa Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS