Factores Que Actúan En La Corrosión De Un Metal

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
1. factores que actúan en la corrosión de un metal.
1º Concentración de reactivo. La concentración del reactivo, puede aumentar o disminuir la rapidez de ataque a un metal dependiendo del caso, es decir, no hay una relación directa o una “ley general” que diga que a mayor o menor concentración, haya mayor o menor rapidez de ataque corrosivo al metal.
2º pH del medio. Es un factor de granimportancia ya que de éste dependen muchas reacciones que intervienen en la corrosión, tanto químicas como electroquímicas. Se han creado diagramas, los que son de gran utilidad para relacionar el pH del medio, con el potencial (en Volts) que afecta al metal, el cual puede ser inmune, corrosivo o susceptible a pasivarse.
3º Estado de superficie. Debido a que la corrosión es el resultado de la acción deun líquido o de un gas sobre la superficie de un metal, es claro ver que la corrosión de la misma depende las características que esta posea.
Estas características se pueden clasificar en 4 grupos.
Características Cristalográficas,
Características Químicas,
Características Fisicoquímicas,
Características Microgeométricas.

2. Influencia de los tratamientos térmicos y mecanicos en la corrosión:Influencia de los tratamientos mecánicos:
a) Corrosión de los latones (Cu 70% , Zn 30%): Estos están constituidos por una solución sólida homogénea. Pero, cuando se encuentran en una solución amoniacal o de nitrato mercurios pueden sufrir una corrosión rápida, esta se presenta en forma de fisuras intercristalinas en las partes sometidas a una fuerte deformación.

Para evitar esta corrosión basta consometer al metal a un tratamiento de relajación, que consiste en darle una temperatura de 275°C durante un tiempo de 1 a 2 horas.
b) Corrosión bajo tensión: Se produce bajo la acción combinada de una tensión mecánica y un fenómeno de corrosión.

Factores: Aquí podríamos enumerar un sin fin de factores que influyen en la corrosión bajo tensión, pero solo mencionaremos los principales:

Elesfuerzo al que se encuentra sometido la pieza.
La naturaleza del medio corrosivo.
El tiempo.
El estado superficial de la pieza.
La estructura del metal.

Influencia de los tratamientos térmicos:
Los tratamientos térmicos pueden provocar la formación de parea constituidos por una solución sólida y un compuesto intermetálico. Estos son causa de una corrosión Electroquímica.
Corrosión de acerosinoxidables:
Las aleaciones del tipo 18% Cr , 8% Ni , poseen una estructura austenitica cúbica de caras centradas, entre 1300 y 700°C. A temperatura ambiente, en vez de tomar la estructura ferritica cubica centrada, continúan conservando la estructura cubica de caras centradas, aun siendo pequeña la velocidad de enfriamiento, puesto que la cinética de transformación !      es extremadamente lenta. Sinembargo en la practica se someten a un temple con el fin de mantener en solución sólida al carbono; puesto que es la presencia de carbono la que retrasa la transformación de la austenita en ferrita o martensita.
Remedios contra la corrosión de aceros inoxidables:
1) Reducir el contenido de carbono a menos 0.02%.
2) Reconocer las piezas sensibilizadas.
3) Añadir a la aleación un elemento alfágeno,como el molibdeno.
Corrosión de aleaciones ligeras: Las aleaciones ligeras, es decir, las constituidas por el aluminio y un elemento de adición tal como el magnesio, el cobre o el cinc. A una temperatura suficientemente elevada, la aleación se encuentra en forma de solución sólida homogénea. A temperatura ambiente, luego de un enfriamiento lento, esta constituida por la solución sólida y un compuestointermetálico, como lo son el AL3Mg2 y el Al2Cu.

El comportamiento de la aleación frente a la corrosión depende de su estructura y de los tratamientos térmicos que ha sufrido. Así pues la solución sólida sobresaturada puede evolucionar con el tiempo si se somete a un revenido a baja temperatura, o incluso si se mantiene a temperatura ambiente un largo tiempo. Aparece en tal caso el compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion de los Metales
  • La Corrosion En Los Metales
  • CORROSION DE LOS METALES
  • corrosion de metales
  • CORROSION METALICA
  • Corrosion De Los Metales
  • Factores Corrosión
  • Factores de corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS