Factores que afecta el ciclo hidrologico
1. Planteamiento del problema
Los jabones que se encuentran en el mercado a pesar de ser elaborados con productos específicos, aprobados por las autoridades sanitarias y tecnología avanzada, cumple con su función de mantener el higiene personal , sin embargo, debido a el uso excesivo de químicos para este tipo de productos, al pasar el tiempo seobservan situaciones negativas como es la resequedad y/ o exceso de grasa en la piel, la cual trae como consecuencias alteraciones en la misma, por lo tanto, se crea la necesidad de experimentar con la elaboración de jabones caseros con ingredientes de origen natural y de fácil adquisición.
2. Objetivos de la investigación
GENERAL: Elaborar un jabón con ingredientes caseros para pielesgrasas, secas y mixtas, el cual pueda ser utilizado por los alumnos de sexto grado, del colegio Pacairigua Dos, ubicado en el Estado Miranda
Específicos-
1-. Caracterizar la piel grasa, seca y mixta.
2.- Identificar los ingredientes que favorecen los distintos tipos de piel.
3.- Demostrar la factibilidad de la elaboración de un jabón de uso diario con materiales caseros para diferentes tipos depiel
4.- Determinar la efectividad del jabón casero en diferentes tipos de piel de los adolescentes.
Capítulo II: Marco Teórico
2.1. Antecedentes
EL JABON.
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Seencuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.
El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso queconsistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello.
Por esa época de 1500 añosde J.C., Moisés suministró a los israelitas unas leyes detalladas que gobernaban todo lo referente a la limpieza personal, relacionada estrechamente a la limpieza con la salud. Fue durante el imperio romano cuando la fabricación de jabón constituyó una verdadera artesanía. Su uso se orientó tanto a la elaboración de pomadas como al lavado de textiles y superficies duras.
En el siglo VIIya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el sigloXV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podíautilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
2.2. Bases Teóricas.
TIPOS DE JABÓN
El jabón, ese producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y...
Regístrate para leer el documento completo.