FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO Y EL DESPLAZAMIENTO

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO Y EL DESPLAZAMIENTO. PRINCIPIO DE LE CHATELIER

1Laura Camila Peña: 20142150084
1Mauricio Padilla: 20142150029
2Víctor Manuel Pabón Riaño
1Estudiantes Química Básica II-01, 2Profesor
1,2 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogotá, D. C., 18 Marzo de 2015

RESUMEN:
ABSTRACT:
PALABRAS CLAVE: Equilibrio, cambio, temperatura, concentración,volumen, presión, principio de Le Chatelier.
KEYWORDS: equilibrium, change, temperature, concentration, volume, pressure, Le Chatelier’s principle.

1. INTRODUCCION
Cuando se llega al equilibrio dentro de una reacción, esta permanece en ese estado hasta que se alteran o cambian las condiciones en las que se encuentra, produciendo un balance de la reacción que se inclina hacia la izquierda o derecha,formando más o menor cantidad de productos. Las variables que se pueden controlar de forma experimental son la concentración, el volumen, la presión y la temperatura, todas estas regidas bajo un principio rector denominado Principio de LeChatelier. [1-3].
1.1 Principio de LeChatelier: El principio de Lechatelier establece que si se presenta un cambio en una condición de equilibrio, el sistema seajustará de tal manera que se cancele dicho cambio en la medida en que el sistema alcanza un nuevo equilibrio. El cambio de equilibrio está relacionado con la aplicación de factores externos (concentración,volumen,presión y temperatura). El principio de LeChatelier se utiliza para valorar los efectos de esos cambios. [1]
1.2 Cambios en la concentración:
Se considera la siguiente reacción
A + B ↔ C +D
Cuando la concentración de los reactivos aumenta, la posición del equilibrio se establecerá hacia la derecha y por consiguiente se van a formar más productos. En caso contrario, si la concentración de los reactivos disminuye, el equilibrio se establecerá hacia la izquierda y se formará menos cantidad de productos hasta alcanzar una nueva condición de equilibrio, donde en algunas ocasiones no vana reaccionar completamente reactivos o productos. La velocidad de será igual tanto en los reactivos como en los productos al alcanzar el nuevo equilibrio. [2]
Tabla 1. Cambios en la concentración dentro de una reacción.
1.3 Cambios en el volumen y la presión: Por lo general los cambios de la presión no afectan alterar las concentraciones de elementos que se encuentren en fase acuosa o sólida,ya que es estos no se pueden comprimir. Por el contrario si se genera un cambio de presión en un gas, este va a tener un cambio de concentración notorio. Para esto se utiliza la ecuación de los gases idealos donde:


De esta ecuación se puede comprobar que el volumen de un gas disminuye cuando hay mayor presión y la presión disminuye cuando hay mayor volumen la presión es menor. Se puede observarque la concentración de una sustancia se expresa en n/v, por lo cual la ecuación de presión se puede expresar en términos de molaridad.

Tabla 2. Cambios de volumen de un gas

1.4 Cambios en la temperatura: Se considera la siguiente reacción
A + B → C + Calor
El calor se produce está presente en una reacción directa, por lo tanto es una reacción que libera calor (exotérmica). Ahora si se agregacalor a una reacción, el calor se va a producir de manera indirecta por lo cual la reacción irá hacia la izquierda.
A + B + Calor → C + D.
El aumento de la temperatura favorece la reacción hacia la derecha y su disminución hacia la izquierda. Es importante resaltar que únicamente la temperatura es la única que puede cambiar la constante de equilibrio (Kc), ni la presión ni la concentración puedencambiar el valor de la constante de equilibrio. [3]
2 PARTE EXPERIMENTAL
2.1 Reactivos: FeCl3 0.1 N, NaSCN 0.1 N, KCl 0.1 N, NaOH 0.1 N, K4Fe(CN)6 0.1 N, K2CrO4 0.25 M, HNO3 1 M, HCl 1 M, KCl 1 M, K2Cr2O7 0.25 M, NaOH 1 M, KOH 1 M, NaCl 1 M, CaCl2 0.5 M, SrCl2 0.5 M, BaCl2 0.5 M, Pb(NO3)2 0.5 M, NH4OH 0.1 N, CH3COOH 0.1 N .
2.2 Materiales y equipos: Gradillas, pipetas, tubos de ensayo, vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan El Equilibrio Químico De Un
  • Factores que afectan a la constante de equilibrio
  • Factores que afectan el equilibrio ecologico
  • Factores que afectan el equilibrio químico
  • Factores Que Afectan El Equilibrio Químico
  • Factores que afectan la velocidad y el equilibrio quimico
  • Factores que afectan el equilibrio qu mico
  • Equilibrio Quimico. Factores Que Afectan Elequilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS