Factores que afectan el rendimiento de maíz

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Factores que inciden en la producción

La tecnología para la producción de maíz y frijol en México es muy heterogénea, varía a lo largo de todo el país, y dentro de las mismas localidades conviven productores con diferentes niveles de desarrollo tecnológico. Esta heterogeneidad determina las particularidades de los sistemas de producción y es responsable en gran medida de la amplia variabilidaden los rendimientos.

En el rendimiento de los cultivos, además de las condiciones inherentes al medio físico, intervienen factores de naturaleza tecnológica que inciden directamente en los niveles de productividad. Los resultados del seguimiento evidencian la importancia de algunos factores que inciden directamente sobre el rendimiento de los cultivos; para el caso de maíz para grano losfactores con coeficientes de correlación más significativos sobre el rendimientos son: la densidad de población, el tipo de semilla utilizada, la dosis de fertilización, la dosis de fertilización nitrogenada, fosfórica y potásica y el control de plagas y malezas, especialmente esta última, sin menoscabo de la importancia de factores como el arreglo topológico, las fechas de siembra, el régimen dehumedad, la clase de terreno, la fisiografía de la parcela, el tipo de labranza e indudablemente la duración del ciclo de cultivo.

En frijol, los factores con mayor injerencia son la densidad de población, la fertilización nitrogenada y el control de malezas; además de la influencia de la ubicación de las parcelas, la fecha de siembra y el régimen de humedad.

De la combinación de los diferentesfactores, se derivan indudablemente los indicadores de desempeño de los sistemas de producción, como son el rendimiento, el costo para la producción de una unidad de rendimiento, los costos totales asociados al sistema de producción y la rentabilidad de los mismos. En este apartado analizamos el comportamiento general de las variables tecnológicas y la influencia de estas sobre el rendimiento.El uso de semilla mejorada es una práctica más o menos generalizada, el 55.2% de las parcelas bajo seguimiento utilizan estos materiales, con clara diferencia en las diferentes regiones (Cuadro ¿?); es notable que en las zonas donde la precipitación es un factor limitante, los productores optan por mantener materiales criollos que le aseguren producción al menos de forraje para alimentación de losanimales (Región Noreste). Otro aspecto que es conveniente desatacar es el alto uso de semilla mejorada en el Noroeste y Sureste y porcentajes muy bajos en el Centro Este, donde se concentra estados productores de maíz importantes en su participación en el volumen de producción nacional (México y Puebla).

Más del 90% de la producción de frijol se realiza en condiciones de temporal con altosriesgos de siniestros, especialmente en el estado de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, condición que marca la variabilidad de los rendimientos inherentes a la producción de este cultivo.

En maíz, el 16.5% de las parcelas bajo seguimiento son de riego en sus diferentes modalidades, con predominio de los sistemas de riego por gravedad. Por otro lado, solo algunos productores empiezan a ponerénfasis en el manejo de las densidades de población a través de los arreglos a doble hilera, especialmente en parcelas bajo riego (0.7% del total de las parcelas), en la labranza de conservación (6.4%) y sistemas de labranza mínima (16.5%), como estrategias para el mejoramiento y conservación del recurso suelo y agua y reducción de los costos de producción.

Por otro lados, en fertilización, muypocos productores aplican formulas completas que incluyen los tres principales elementos (sólo el 16.9% del total de parcelas bajo seguimiento); destaca un porcentaje importante de parcelas (17.7%) que no se fertilizan, que en muchas ocasiones se asocia el bajo nivel de uso de los fertilizantes con los altos riesgos inherentes al comportamiento del clima, especialmente importante en frijol. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • Factores que afectan el rendimiento de los proyectos
  • Factores Que Afectan El Rendimiento De Los Quesos
  • ¿Qué factores afectan el rendimiento de los quesos?
  • Factores externos que afectan el rendimiento academico
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico
  • factores que pueden afectar al rendimiento-deshidratación
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS