Factores que afectan la baja permeabilidad de un pozo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
FACTORES QUE CAUSAN LA BAJA PRODUCTIVIDAD

Las causas de una baja productividad en un pozo pueden variar desde un problema fundamental del yacimiento hasta la restricción del flujo en la zona cercana al pozo, o en el pozo mismo. Las causas potenciales incluyen:

1. Baja permeabilidad natural del yacimiento
2. Baja permeabilidad relativa a la fase hidrocarburos
3. Baja presión delyacimiento
4. Agotamiento de reservas en el yacimiento
5. Area de drenaje reducida: Poco espaciamiento entre pozos productores puede ocasionar competencia entre los mismos por el área de drenaje.
6. Daño a la formación
7. Perforaciones de poca penetración o tapadas: En pozos verticales al ser el flujo radial, las líneas de flujo se reducen en la vecindad del pozo y por ende en las perforaciones, alencontrarse tapadas o ser de poca penetración, crearan una caida adicIonal de presión en la cara de la formación disminuyendo el flujo de fluidos desde el yacimiento hacia el pozo.
8. Alta viscosidad del crudo
9. Restricciones debido al diseño de completamiento del pozo o diseño de tuberías :
10. Deficiencias en el levantamiento artificial
11. Cuellos de botella en superficie: Una restricciónen superficie (lineas de flujo, separador, etc.) ocasionará una contrapresión en el fondo del pozo, restringiendo el flujo de fluidos. Esto puede verificarse mediante la realización de un análisis nodal al sistema integrado yacimiento pozo superficie.

Es importante distinguir entre baja tasa de producción y bajo índice de productividad. La baja tasa de producción en un pozo puede ser causa dedefectos en el sistema levantamiento o en el diseño de tuberías, mientras que el índice de productividad en un pozo debe ser analizado comparandolo con pozos vecinos completados en el mismo yacimiento, o con el mismo pozo, cuando inició su vida productiva.

Para analizar el índice de productividad hay que medirlo, y si se halla anormalmente bajo, se debe distinguir entre una baja capacidad deflujo del yacimiento y restricciónes al flujo en las cercanías del pozo. Para esto, hay que realizar pruebas de restauración de presión a fin de obtener la presión del yacimiento, la presión fluyente del fondo del pozo, la capacidad de flujo kh , y el factor de daño.

Esto no siempre es posible, debido al costo ocasionado por el tiempo de cierre de un pozo productivo y el costo de la prueba ensí, por lo que muchas veces se suelen utilizar datos estimados de pozos vecinos para la presión del yacimiento.

El índice de productividad se define como el volumen de fluido producido, por unidad de caida de presión entre el yacimiento y el pozo como se indica:

J = q / (Pe – Pwf)
Donde:
q = Tasa de producción, bls/día
Pe = Presión del yacimiento, lpc
Pwf = Presión de fondo fluyentePara estado pseudo estabilizado, en flujo radial, la tasa de producción viene dada por la Ecuación de Darcy:

q = 0,0070 kh (Pe-Pwf) / ( uBo (ln re/rw + S))

En esta ecuación pueden verse los factores que influyen en la baja productividad del pozo.
Donde:
re = radio de drenaje del pozo, pies
rw= radio del pozo, pies
u = viscosidad del petroleo, cp
Bo = factor volumetrico delpetroleo
S = factor de daño
K = permeabilidad efectiva, mD
h= espesor de la zona, pies

La existencia de una zona de permeabilidad dañada alrededor del pozo causa una caida adicional de presión, reduciendo el valor de Pwf, incrementando entonces la diferencia Pe – Pwf, haciendo entonces que el índice de productividad disminuya.

Un análisis de comportamiento de producción de un pozo es entoncesun estudio de investigación debido a las relaciones entre tasa de producción y presión:

1. Estado de producción estable
2. Cambios de graduales debido a la depletación del yacimiento
3. Comportamiento transitorio seguido a cambios repentinos en las condiciones de flujo.

Para pozos productores con presiones de yacimiento por debajo de la presión de burbujeo, suele utilizarse la ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan la permeabilidad
  • la lery de darcy y factores q afectan la medicion de la permeabilidad
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico
  • Baja Permeabilidad
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del 1er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS