Factores Que Afectan La Distribución De Las Algas En Litorales

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Elaborar un resumen a partir de la fuente a continuación considerando cuáles factores afectan la distribución de las algas litorales y cómo las afectan.
Quisiera empezar este resumen, haciendo referencia a la zona que se trata en este, para que quede más claro a que factores está expuesta y de qué forma afecta a los seres que se encuentran viviendo en ella, teniendo así, que la zona costera ozona de mareas presenta rocas que ofrecen residencia a numerosas especies.
Las playas rocosas están expuestas a la acción directa de las olas y al ser batidas las rocas por el agua y por los sedimentos que ésta arroja contra ellas, hasta las de mayor dureza se van desgastando lentamente, y el mar forma una plataforma de erosión, es decir una franja de rocas desgastadas se convierte en grutas o enuna especie de estanques o “grietas” donde puede vivir una notable variedad de animales y vegetales marinos, a las que llamamos litorales.
Estas zonas, presentan características propias debidas a la interacción entre el medio continental y el oceánico; se trata de áreas muy ricas y variadas tanto desde el punto de vista físico como biológico, ya que ofrecen numerosos recursos para la humanidad,por lo que han tenido desde el Neolítico una elevada densidad de población, superior a la de las zonas del interior de los continentes.

En el medio litoral se pueden distinguir tres zonas:
•La zona supralitoral que abarca desde el límite de la pleamar hasta donde desaparece la influencia marina en el interior del continente.
•La zona mesolitoral que se encuentra entre los límites de lapleamar y la bajamar.
•La zona infralitoral la cual se extiende desde el límite de la bajamar hasta donde deja de sentirse la acción de las olas sobre el fondo marino.

La extensión de cada una de estas zonas depende de la morfología costera; en zonas llanas su extensión es mayor que en otras más abruptas.

Las aguas litorales son ricas en nutrientes debido a los aportes de las aguascontinentales y a los materiales que proporciona la erosión costera, la fotosíntesis puede producirse en toda su extensión, incluso en las zonas permanentemente cubiertas por el agua, debido a su escasa profundidad.

La dinámica de estas zonas, a causa de las mareas, el oleaje y las corrientes marinas, hace que sus aguas sean ricas en oxígeno. Estas caracteristicas hacen que las zonas litorales tenganuna elevada productividad biológica.

Los suelos de las zonas supralitorales presentan cierta salinidad, lo que determina que la comunidad vegetal que los habita tenga unas características especiales (plantas halófilas)

La proximidad del mar, por un lado, aporta humedad a la atmósfera y, por otro, atenúa las oscilaciones térmicas; esto hace que el clima de las regiones costeras sea suave yhúmedo, lo cual también influye en la productividad biológica, lo cual profundizaremos a continuación.
La abundancia de luz y el sustrato sólido y rico en minerales favorecen el desarrollo de una frondosa vida vegetal. Las formas sésiles tienen una superficie donde fijarse y las móviles encuentran protección contra los depredadores entre las propias algas y en las fisuras de las rocas.
Para lograrsobrevivir a los rápidos cambios del clima y de las condiciones fisicoquímicas ocasionadas por la subida y la bajada de la marea, los organismos que habitan en las costas rocosas tienen que poseer unas dotes excepcionales de adaptación, ya sean morfológicas, es decir de su estructura, o puramente fisiológicas, principalmente en su respiración.
Por una parte, deben resistir al empuje de las olascuando la marea está alta; por otra, a la desecación motivada por el Sol y el viento cuando se retira el mar. Deben, además, soportar los diferentes grados de luz, calor y salinidad a que se someten según estén sumergidos bajo el agua o expuestos a la intemperie.
A estos factores adversos hay que añadir las variaciones que se producen en el grado de salinidad del agua, lo cual depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan Una Distribución De Planta
  • factores que afectan a una Distribución en Planta
  • Factores que afectan la distribucion en planta
  • “Factores que Afectan la Selección de los Canales de Distribución”
  • Factores Que Afectan La Selección De Un Canal De Distribución
  • factores que afectan la distribución en plantas
  • Distribución de las algas
  • Factores que afectan la distribucion de la planta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS