Factores que Afectan la estabilidad de Una poblacion

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Factores que afectan la estabilidad de una población
En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) (también equilibro de Hardy-Weinberg o ley de Hardy-Weinberg), establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por símisma, no engendra cambio evolutivo.

Disturbios ambientales como un huracán, ciclón, terremoto, tsunami u otro como esos pueden afectar la estabilidad en una población.

La intervención del ser humano al destruir habitats o al introducir especies exóticas; también es un factor que afecta la estabilidad de las poblaciones.

Tipos de Selección Natural
La selección natural puede actuar sobrecualquier rasgo fenotípico heredable y cualquier aspecto del entorno puede producir presión selectiva, esto incluye la selección sexual y la competición con miembros tanto de la misma como de otra especie. Sin embargo, esto no implica que la selección natural siga siempre una dirección y que resulte en evolución adaptativa. La selección natural produce a menudo el mantenimiento del statu quomediante la eliminación de las variantes menos aptas.
La unidad de selección puede ser el individuo u otro nivel dentro de la jerarquía de organización biológica como los genes, las células y los grupos familiares. La cuestión sobre si la selección natural actual a nivel de grupo (o especie) para producir adaptaciones que benefician a un grupo mayor, sin vínculos familiares, suscita aún un tenuedebate. Así mismo, existe un cierto debate sobre si la selección a nivel molecular anterior a mutaciones genéticas y a la fertilización del zigoto debe considerarse selección natural convencional puesto que tradicionalmente se ha llamado selección natural a una fuerza exterior y ambiental que actúa sobre un fenotipo después del nacimiento. Algunas revistas científicas distinguen entre selección naturaly selección genética llamando informalmente a la selección de mutaciones como preselección.2
La selección a otros niveles, como el gen, puede resultar en una mejora para el gen y al mismo tiempo en un perjuicio para el individuo portador del gen. Este proceso se denomina conflicto intragenómico. En conjunto, el efecto combinado de todas las presiones a los distintos niveles (gen, individuo,grupo) es lo que determina la aptitud de un individuo y por tanto el resultado de la selección natural.
La selección natural ocurre en cada etapa de la vida de un individuo. Un organismo ha de sobrevivir hasta la edad adulta para poder reproducirse. La selección de aquellos que alcanzan la etapa adulta es llamada selección de viabilidad. En muchas especies los adultos han de competir entre sí paraconseguir parejas sexuales. Este mecanismo se denomina selección sexual y el éxito en la misma determina quienes serán los padres de la siguiente generación. Cuando los individuos pueden reproducirse en más de una ocasión, la supervivencia en la edad adulta aumenta la descendencia. A este proceso se le llama selección de supervivencia.
La fecundidad, tanto de machos como de hembras, puede verselimitada por la "selección de fecundidad". Así, la viabilidad de los gametos producidos variara. Los conflictos intragenómicos derivan en selección genética. Finalmente, la unión de algunas combinaciones de óvulos y esperma será estadísticamente más compatible que otras. A esto se le llama selección por compatibilidad.
Existen 4 Tipos a veces considerados 3 de selección natural, clasificados segúnlos individuos que sobreviven en cada tipo de selección, es decir, según cuántos sobrevivan:
Selección estabilizadora
Selección direccional
Selección disruptiva o Selección balanceada
Selección sexual

Factores que afectan la selección Natural
Factores ambientales
En la selección natural los organismos luchan por la vida, y sólo los más aptos sobreviven. Aquí entran en juego determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones
  • Factores que Regulan la Estabilidad de la Población
  • Factores que afectan la estabilidad estructural de las proteínas
  • Factores que afectan la estabilidad de las pastas de almidón
  • Factores Que Afectan El Desarrollo De Poblaciones
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS