Factores que afectan la excreción de un fármaco

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Factores que afectan la excreción de un fármaco

Estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior.

FISIOLOGICOS.-
-Edad: Enniños La función renal no está plenamente desarrollada. Las vías metabólicas oxidativas de los fármacos aumenta rápidamente. En recién nacidos Solo metaboliza los fármacos en fases tempranas. Lasenzimas metabolizadoras son deficientes.
En ancianos, La expresión de las isoformas del citocromo P-450 se altera con el aumento de la edad. Aumenta la incidencia de enfermedades crónicas. Laconcentración de albumina disminuye. La masa corporal magra disminuye. El peso del hígado disminuye.

-Género: El aclaramiento renal es mas bajo en mujeres. El aclaramiento es Capacidad de un órganopara eliminar un fármaco. Expresa los ml de plasma que ese órgano u organismo completo aclara en unidad de tiempo

-Embarazo: Aumenta la filtración glomerular. Mientras no aumente la reabsorcióntubular. Las dosis de medicamentos se aumentan debido a que hay una mayor filtración (ampicilina, sefazolina, dioxina).

PATALOGICOS.-
-Enf. Renales: Provocan un significativo enlentecimiento deeliminación. Prolongando el efecto del fármaco.

-Enf Hepaticas: La excreción se ve comprometida por la proporción del fármaco.

FARMACOLOGICOS.-
Cuando se administran dosis múltiples de unfármaco con baja fracción de extracción, la disminución de la unión a las proteínas plasmáticas produce un aumento inicial de la concentración libre, que vuelve a su valor basal en el nuevo equilibrio.-pH urinario: Determina la fracción de moléculas de fármaco ionizado. Fracción del fármaco filtrado que no será reabsorbido. pH ideal es de 6.0. Los fármacos que funcionan como bases débiles, soneliminados en mayor concentración conforme el pH urinario se acidifica. pH acido, Aumenta la absorción y disminuye la excreción. pH básico, Aumenta la excreción y disminuye la absorción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el metabolismo de fármacos
  • excreción de los farmacos
  • Excreción de fármacos
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Factores biológicos que afectan la acción de los fármacos.
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS