factores que afectan la solubilidad

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD
La velocidad del proceso de disolución depende de varios factores:

1.- La temperatura. Con el aumento de la temperatura aumenta la velocidad de disolución.

2.- La naturaleza del soluto y el solvente. Solventes que son capaces de disminuir las fuerzas existentes entre las partículas del soluto, aumentan la velocidad de disolución.

3.- El tamaño departícula del soluto. A menor tamaño de partícula mayor velocidad de disolución pues aumenta la superficie de contacto entre el soluto y el disolvente.

4.- La agitación. La agitación favorece mecánicamente el proceso de disolución.

Naturaleza del soluto y del solvente 

Una regla citada en química es: lo semejante disuelve lo semejante. En otras palabras, la solubilidad es mayor entresustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son intensas, propiciando la disolución de una en otra. De acuerdo con esto, en el agua, que es una molécula polar, se pueden disolver solubles polares, como el alcohol, acetona y sale inorgánicas. Así mismo la gasolina, debido alcarácter apolar de sus moléculas disuelve solutos apolares como aceite, resinas y algunos polímetros. 

Temperatura

En general, puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. Así, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Sin embrago, esta regla no se cumple en todas las situaciones. Por ejemplo, la solubilidad de los gases sueledisminuir al aumentar la temperatura de la solución, pues, al poseer mayor energía cinética, las moléculas del gas tienden a volatilizarse. De la mima manera, algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura 

Presión

La presión no afecta demasiado las solubilidades de sólidos y líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en las de losgases. Un aumento en al presión produce un aumento en la solubilidad de gases en líquidos. Esta relación es de proporcionalidad directa. Por ejemplo, cuando se destapa una gaseosa, la presión disminuye, por lo general el gas carbónico disuelto en ella escapa en forma de pequeñas burbujas 

Estado de subdivisión

Este factor tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas ensolvente líquidos, ya que, cuando mas finamente dividido se encuentre el solidó, mayor superficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. Con ello, se aumenta la eficiencia de la solvatacion. Es por eso que en algunas situaciones la trituración de los solutos facilita bastante la disolución 


SOLUCIONES EMPIRICAS
Son aquellas soluciones en donde para determinar laconcentración no se aplican cálculos matemáticos sino que la relaciónsoluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo de solución no hay precisión ni exactitud en la determinación de la concentración.Existen 4 tipos de soluciones empíricas que son:
DILUIDAS: Es aquella solución donde la cantidad de soluto es pequeña comparada conel solvente.

CONCENTRADAS: Es aquella donde la cantidad desoluto es relativamente considerable con respecto a la cantidad de solvente.

SATURADA: Es aquella donde la cantidad de soluto que ha diluido, es la máxima cantidad de solvente a cierta presión ytemperatura por lo tanto, cualquier cantidad que se añada de soluto no se disolverá.

SOBRESATURADA: Es aquella solución donde sea ha añadidouna cantidad superior al soluto de saturación y por tanta esteexceso de soluto al no disolverse precipita.
OSMOSIS
La ósmosis a pesar de que su nombre suene tan raro, no es más un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan la solubilidad
  • factores que afectan a la solubilidad
  • Factores Que Afectan La Solubilidad
  • Factores que afectan la solubilidad de las sustancias
  • Factores que afectan la solubilidad
  • Aplicacion farmaceutica de los factores que afectan la solubilidad
  • Solubilidad y factores que la afectan
  • Factores Que Afectan La Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS