Factores que afectan la viscosidad de un magma

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
FACTORES QUE AFECTAN LA VISCOSIDAD

Factores que afectan a la viscosidad:

En fluidos riolíticos la viscosidad se incrementa en más de 8 órdenes de magnitud entre 1300-600 grados centígrados. Losbasaltos muestran una tendencia similar aunque no llegan tan lejos. Los basaltos son prácticamente basaltos por debajo de los 1000 grados centígrados.
     Aunque fundidos de cualquier composicióndisminuyen su viscosidad a altas temperaturas, los fundidos silícicos (más ácidos) son siempre más viscosos que los basálticos a igual temperatura.
     El agua disuelta tiene también un efectoimportante en la viscosidad del magma debido a su habilidad de despolimerizarlo, rompiendo enlaces Si-O.
     Los materiales sólidos como los fenocristales naturalmente incrementan la viscosidad pero losefectos son difíciles de cuantificar debido a la amplia gama de tamaños y formas de los cristales. Las burbujas de gas tienen efectos aun más difíciles de desmarañar debido a que un magma bienvesiculado es una espuma cuyas propiedades de fluido están controladas por factores como la tensión superficial y el grosor de las paredes de las burbujas. 

• En procesos de cristalizaciónmagmática la polimerización de los tetraedros SiO4-4 depende de la temperatura del magma, cuanto mayor sea ésta, existe un menor grado de polimerización. A temperaturas altas cristaliza mayor cantidadde nesosilicatos (olivinos, granates,...), pero durante el enfriamiento van cristalizando estructuras cada vez más polimerizadas (piroxenos, anfiboles, micas, feldespatos).
• La polimerización tambiéndepende de la composición del magma. Cuando se trata de magmas ácidos (viscosos y claros), en donde abunda el Si, la polimerización se encuentra muy favorecida. Al contrario ocurre en los magmasultrabásicos (menos viscosos y más oscuros), donde hay poco Si y abundan el Fe y el Mg y las polimerizaciones son más difíciles. La presencia de ciertos elementos también influye en la polimerización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan la viscosidad
  • factores que afectan la viscosidad de hidrocarburos
  • Factores que afectan la viscosidad del gas y del petróleo.
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • Velocidad de reaccion y factores que la afectan
  • Factores Que Afectan Al Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS