factores que alteran el medio ambiente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA

FACTORES ARTIFICIALES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
Son los cambios ambientales que se producen por alteración del ser humano.
Ejemplos:
Contaminación:
Aire
Agua
Suelos
Sónica
Visual
Alimentos
Cambio climático.
Es el fenómeno conocido como un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en lasúltimas décadas. Se conoce también como cambio climático o cambio climático antropogénico (causado por el ser humano). Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
Efecto invernadero: se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gasescomponentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Es normal que este fenómeno esté presente para mantener la temperatura de la tierra en un promedio de 19ºC, pero por el calentamiento global éste promedio se incrementa.
Gases de invernadero:
Dióxido de Carbono (CO2) es el más importante de los gases menores,involucrado en un complejo ciclo global. Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales. Fuentes antropogénicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.
Metano (CH4) otro gas de invernadero, el metano es producido principalmente a través de procesosanaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne.
Oxido Nitroso (N2O) elóxido nitroso es producido por procesos biológicos en océanos y suelos, también por procesos antropogénicos que incluyen combustión industrial, gases de escape de vehículos de combustión interna, entre otros.
Halocarbonos:
Clorofluorocarbonos: Compuestos mayormente de origen antrópico, que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor y a veces hidrógeno. Los clorofluorocarbonos(CFC´s) comenzaron a producirse en los años 30 para refrigeración. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricación de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros.
Hidroclorofluorocarbonos (HCF´s) e Hidrofluorocarbonos (HFC´s): compuestos de origen antrópico que están usándose como sustitutos de los CFC´s, sóloconsiderados como transicionales, pues también tienen efectos de gas invernadero.
Causas:
Sobrepoblación e industrialización.
Desechos gaseosos químicos vertidos a la atmósfera: CO2, CH4, N2O , HFC´s, PHC´s, Hexafluoruro de azufre (SF6) y vapor de agua. Estos a su vez producen la retención de rayos solares y un aumento del calor..
Contaminación del suelo, lo que al final acaba con las especiesvegetales y aumenta la concentración de CO2 (dióxido de carbono).
Deforestación, por esta no se realiza el ciclo del carbono y el CO2 se acumula en la atmósfera.
Mala utilización de recursos naturales, por ejemplo el uso de combustibles fósiles para transporte y como fuente de energía en la industria, desechando gases como CO2 y óxidos de azufre.
Mala disposición de desechos sólidos tantobiodegradables como no degradables. Se han encontrado en basureros a cielo abierto acumulados desechos biodegradables que producen una cantidad considerable de gas metano. Y en el caso de desechos no degradables se sabe que contaminan suelos y ríos acabando con la biodiversidad tanto vegetal como animal.
Consecuencias
El cambio climático producido por el incremento de la temperatura global,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Alteran El Ambiente Escolar
  • Fenomenos que alteran el medio ambiente
  • Factores que contaminan al medio ambiente
  • Factores abioticos del medio ambiente
  • El medio ambiente y sus factores
  • Medio Ambiente Y Sus Factores Ecologicos
  • Factores que afectan el medio ambiente
  • FACTORES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS