Factores que condicionan la educación

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
FACTORES QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN
Al contribuir con el desarrollo, la educación es condicionada por:
Factores filosóficos
Los primeros factores que en orden de importancia inciden en laformación de los fines educativos, son los filosóficos, en la medida en que la filosofía proporciona una concepción unitaria del mundo y de la vida. Desde luego, que esta concepción no debe desprendersedel tiempo en que se constituye, pero aspira a ser universal, uniendo los elementos aislados en un todo sistemático.
«Las grandes doctrinas filosóficas serán siempre especie de brújulas para orientara pedagogos y educadores en la búsqueda de los fines de la educación». (Nassif, 1958, p. 146).
Factores sociales y culturales
La sociedad no es un conjunto de individuos agregados unos a losotros, sin que entre ellos exista algún vínculo afectivo. Los valores son precisos para que exista comunidad, ciertas costumbres, tradiciones, normas, ideales, en suma una cultura que pertenezca a todos.Lo social no está hecho únicamente de personas sino también de principios profesados por todos los integrantes de la comunidad, pueden ser morales, religiosos, políticos, económicos, históricos, yotros, y necesariamente, deben, ser tenidos en cuenta al trazar los fines de la educación.
Factores políticos
Cuando se dice que los hombres son seres concretos, que viven en una circunstanciahistórica y social, se quiere significar que pertenecen a una determinada organización jurídica y política. Por ser social, el hombre es así mismo un ente político, que crea y sostiene un determinado sistemajurídico que regula la convivencia con sus semejantes. Ese sistema, ese ordenamiento político, juega un papel primordial en los objetivos que cada país asigna a sus escuelas.
Factores prácticos yutilitarios
La educación debe rendir un beneficio concreto tanto a la comunidad como al individuo, debe ser pertinente. A la comunidad, mediante la preparación de hombres que actúen a favor en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores condicionantes en la educación de venezuela
  • Perspectivas, condiciones y factores de excelencia en educación
  • Factores Condicionantes Y Determinantes De La Salud
  • Las condiciones metereologicas y los factores que lo determinan
  • La arquitectura; Condicionantes y Factores.
  • factores condicionantes de la demanda
  • factores y condicionantes de la salud y enfermedad
  • Factores Condicionantes En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS