Factores que conducen a la Ilustración en el siglo XVIII

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El siglo XVIII está enmarcado entre dos grandes revoluciones: la inglesa (1688) y la francesa (1789) que transformaron profundamente los ámbitos religioso, político, económico, filosófico ycientífico. En esta época se toma conciencia del valor de la razón, se da un gran progreso de las ciencias, y se confía en la bondad humana, con un marcado optimismo ante la vida.

No es un movimientocreador o innovador. Su objetivo es poner a prueba o hacer eficaces como transformadores de la sociedad y la humanidad, los desarrollos alcanzados en el orden del Pensamiento en la Edad Moderna.
Estemovimiento, aun con un mismo denominador común, tiene matices distintos en las distintas naciones europeas. En Francia va a destacar Rousseau o Voltaire. En Inglaterra, Locke, Hume y Hobbes. En Alemaniala figura estrella es Kant.

Algunos factores económicos que favorecen todos estos cambios son: la superación de la crisis económica que caracterizó a Europa en el siglo XVII (con el hambre yepidemias que originó), debido sobre todo a la nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América, y la mayor prosperidad en la agricultura e industria.

La agricultura mejoró por laintroducción de nuevas plantas muy productivas (el maíz), lo que permitiría un mayor desarrollo de la ganadería de forma que crecieron los beneficios de un campesinado que, hasta ahora, siempre había vivido enla miseria, y que ahora podía invertir en maquinaria más moderna que, a su vez, aumentaría las cosechas y el rendimiento. Este aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayorconsumo, lo que impulsará el desarrollo de la industria textil y del hierro.

A nivel político, en el siglo XVIII el absolutismo monárquico alcanza en Europa su mayor poder. La burguesía comienza aoponerse a esa monarquía absoluta, pues, al tener ya el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza. La burguesías se enfrentará al sistema político-social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montepios, ilustración siglo xviii
  • Ilustracion Siglo Xviii
  • Siglo XVIII Ilustracion
  • Conclusiones de la ilustración siglo XVIII
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII
  • FACTORES CONDICIONANTES DE LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVIII Y SIGLO XIX
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII
  • el siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS