Factores Que Contribuyen A La Creatividad En El Aula De Clases

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Factores que contribuyen a la creatividad en el Salón de clase.

Permite visualizar de forma más clara el objeto
El espacio creativo
Permite visualizar de forma más clara el objeto
El espacio creativo
Atmosferas creativas

Se ponen en acción durante el PEA que destacan:
* Concebir el PEA a través de actividades lúdicas.
* Priorizar las necesidades y posibilidades del alumnodurante el proceso docente.
* Profesor como facilitador-mediador del conocimiento que va construyendo el alumno a través de un espacio de respeto y confianza.
* Tratamiento individual para los estudiantes, de acuerdo a sus potencialidades reales y esperadas.
* Favorecer la autodisciplina y la responsabilidad del estudiante en un proceso de aprendizaje, a través de libertad y confianzadel profesor en sus recursos cognoscitivos y afectivos.

Este clima creativo debe trascender el aula y ser parte de la institución escolar en su conjunto, para favorecer una actitud reflexiva y creativa ante el conocimiento.
“Que el alumno sea el ACTOR del conocimiento, y no como un mero ESPECTADOR de este”.
3 Elementos claves:
1. Psicosocial: Espacio de relaciones e interacciones, quepropician: seguridad, confianza, autonomía y libertad. Favorece la integración, la comunicación y la creación. Que genera alegría y una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes. Promueve asombro, genera interés y atención del alumno.
ALUMNO
Encuentre el lugar para compartir experiencias y encadenarlas al conocimiento que el:
PROFESOR aborda en la clase.
ALUMNO
Encuentreel lugar para compartir experiencias y encadenarlas al conocimiento que el:
PROFESOR aborda en la clase.

2. Didáctico: Espacio de formación y aprendizaje, lleno de preguntas y pocas respuestas, asi como de abundantes estrategias de enseñanza creativas, motivantes, indagadoras, cooperativas entre otras donde se promueve el cuestionamiento, el planteamiento y reformulación de problemas, lainteligencia y creatividad compartida, que rete las capacidades de los alumnos sin descuidar a formación en valores.
Actividades y medios donde:
* El alumno aprenda a aprender
* Comprender procesos cognoscitivos meta cognoscitivos (estrategias de aprendizaje)
* Empleo reflexivo de técnicas y procedimientos para procesar información
* Comprender lo nuevo, reflexionar sobre elloy transferirlo a la vida cotidiana.
El empleo de estas estrategias requiere que el alumno aprenda a: Leer, observar, pensar de manera reflexiva, desaprender, formarse criterios, resolver problemas, convivir, comunicar y tomar decisiones.
Promueven la organización, participación actica y emprendedora.
3. Físico: referido a las instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre laclase, que conlleven en su diseño, procesos y condiciones culturales e históricas de la escuela y su contexto, así como los aspectos funcionales en cuanto a la utilizad, uso de espacio y su distribución para la actividad e interacción de los alumnos y maestros.
Influyen los aspectos:
* Técnicos
* Condiciones arquitectónicas
* Medioambientales:
* Recursos naturales
*Condiciones de iluminación
* Ventilación
* Acústica
* Localización
Además se orienta a dar cuenta de cuan presente esta la tecnología y sus diversas aplicaciones en el espacio que facilitan los PEA.
Es necesario, enfatizar que las atmosferas son fácticas, es decir ya se han construido, y se encuentran presentes, son propias de cualquier escenario educativo, son parte de nuestrahistoria y cultura, y por ende pueden propiciar la creatividad o el que aparezcan candados mentales.
Es la conciencia social de los agentes educativos la que les toma cuentas, es la intencionalidad innovadora y no la mediocridad de lo cotidiano la que las transforma, es la significación de una educación de calidad para México de muchos educadores en el país la que eleva a un ideal, no idealismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CREATIVIDAD EN EL AULA
  • Aula creativa
  • Factores de la creatividad
  • Factores De La Creatividad
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS