Factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad y como podemos evitarlos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
En las últimas décadas se han acelerado a nivel mundial el ritmo a el cual se reducen y se extinguen especies, hábitats, ecosistemas y genes, es decir la biodiversidad.
La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones aenfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
La destrucción de los hábitats, la extracción sin medida de recursos naturales, el consumismo, la contaminacion han sido la razón principal por la cual atraves de los años se ha tenido una pérdida notoria en la diversidad biológica.
La transformación y destrucción de la tierra y los océanos son otras de las causas de la pérdida de biodiversidaden la actualidad. El abandono del mundo rural hacia la ciudad en la busca de una mejor vida en el ámbito económico e incluso social, la introducción de nuevas técnicas que facilitan la vida humana ha sido una de las causas del deterioro y de la desestabilización de los ecosistemas.
La caza y la pesca son dos actividades primitivas humanas las cuales desde siempre han sido fundamentales para eldesarrollo económico de varias poblaciones, en la actualidad esta antigua practica no está afectando a la diversidad biológica por el hecho de la realización de esta práctica, si no por la sobrexplotación de los recursos pesqueros y así también por el uso desmedido de ellos. Esto nos lleva a deducir que otra de las principales factores de la pérdida de la diversidad biológica es lasobrexplotación, no solo de los recursos pesqueros como se menciono anteriormente, sino también de recursos pecuarios, agrícolas y recursos de los cuales se obtiene la materia prima para la fabricación de productos que son benéficos y necesarios para el ser humano.
El cambio climático puede causar de forma directa la perdida de hábitats y de especies que lo poblan.El impacto que sufren algunas especies enconcreto son una prueba de que el calentamiento global afecta en gran medida a la disminución de la riqueza biológica. El derretimiento de los casquetes polares son una consecuencia del calentamiento global, en algunas regiones del planeta se está presentando este problema el cual deja sin hábitat a especies únicas como los osos polares, algunas focas y los pingüinos.
La contaminación es otro elementoque incide en la desaparición de un gran número de especies, el uso de agentes químicos (sustancias xenobioticas) y biológicos de manera desmedida contribuye a la desaparición y la afección de muchas especies y hábitats.
La eutrotofizacion es un problema casi no conocido, ni dominado por la sociedad, por lo tanto, al no conocer acerca del no se toman medidas para tratar de detenerlo yremediarlo, este término es utilizado en el momento en que el agua recibe un vertido de nutrientes como desechos agrícolas o forestal el cual atraves del paso del tiempo y en función de las condiciones ambientales, la descomposición de la materia orgánica forma verdaderamente el acumulamiento de aguas contaminadas sin tener la mínima posibilidad de manifestación de vida, así destruyéndole el hábitat amuchas especies que requieren de ese medio y de los recursos que tiene para vivir.
La introducción de especies las cuales no son nativas de un lugar específico, que en muchos casos reemplazan prácticamente a las especies nativas, puede alterar la cadena trófica y generar una competitividad por la obtención de alimento, un ejemplo muy significativo y conocido es la introducción de especies de pecescomo la mojarra.
Otro factor de suma importancia si no que es el más significativo de la pérdida de la diversidad biológica es el incremento de la población humana, éste hecho trae consigo que la población tenga mayores demandas de bienes y servicios.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores asociados a la perdida de la biodiversidad
  • Biodoversidad y ¿ Cómo podemos contribuir en la biodiversidad
  • “FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA PERDIDA DE LA LENGUA MAYA
  • comercial como factor de poder
  • Factores que provocan la pérdida de biodiversidad
  • Como Podemos Contribuir En La Construccion De Un Mundo Mejor
  • Como evitar perdidas
  • “La integración económica como factor de la perdida de soberania”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS