Factores que desarrollaron la prensa sensacionalista en el Perú

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Estado de la cuestión acerca de:
Los factores que propiciaron el desarrollo del periodismo sensacionalista en el Perú entre los años 1990 – 2010
El periodismo en los medios de comunicación contiene un gran poder de control hacia las personas. Debido a que, su principal función es la elaboración y distribución de información para mantener al tanto a los ciudadanos de los acontecimientos que pasanen el País. Pero, lamentablemente en los últimos años me he dado cuenta del tipo de información que nos brindan dichos medios denominados periodismos sensacionalistas tanto en la televisión como en los diarios. Puedo opinar que es hostigador y desalentador el hecho de ver las principales noticias del día por televisión y que traten de tragedias o accidentes con imágenes impactantes del suceso.De camino a mi universidad; tratando de imaginar todas las tragedias o situaciones complicadas que pasan otras personas en el país me detengo en el puesto de revistas y periódicos, cerca de mi vecindario, con la esperanza de encontrar una información diferente. Pero no, los periódicos contienen la misma frívola información de accidentes o hechos de farándulas que ya ha transmitido el mediotelevisivo. Debido a esto me pareció interesante el preguntarme ¿Cuáles fueron los factores que propiciaron el desarrollo del periodismo sensacionalista en el Perú entre los años 1990 al 2010?, denominado por muchos, como prensa basura.
Debido a que, es indubitable la importancia de la función de la prensa en un nivel académico. Pero este riguroso trabajo ha comenzado a ser manchado por las suciaslabores de los ‘‘amarillistas’’. Ya que, muchos de estos ‘‘periodistas’’ son mal vistos por la sociedad por este tipo de información sensacional. Por tal motivo, muchas personas creen que estudiar periodismo es solo leer noticias de accidentes o especializarse en el ámbito de farándula pero no siempre fue así, el periodismo es una de las carreras con mayor importancia en el país. Por ello, en esteestado de la cuestión nos centraremos específicamente en cómo se desarrolló, en qué ambiente y que factores apoyaron su permanencia hasta el día de hoy. Además, estas razones permiten entender la manera en que los peruanos nos hemos relacionados con este tipo de información.

De ahí que, el tema seleccionado guarda relación con el artículo leído en el control de lectura ‘’la civilización delespectáculo’’. Ya que, es la representación de Vargas Llosa como el triunfo de la prensa amarillista en la actualidad, haciendo que la privacidad desaparezca para todo aquel que ocupe escena pública sea libre de ser investigado. Además, de resaltar los accidentes y más aún si contiene información sexual como violaciones o ultra violencia. Lo que si queda claro es la función de esta prensa de saciar lacuriosidad perversa de los consumidores del escándalo dando a entender como ejemplo, que es más importante el saber la vida de una figura pública que estar informado de las promulgaciones de las leyes en el país.
Antes de empezar a desarrollar nuestro tema es importante conocer las definiciones de sensacionalismo y televisión basura. La primera, se define como la tendencia de los medios decomunicación a producir sensación o emoción en el ánimo con noticias o sucesos de impacto, deformando las portadas o exagerando las noticias. También, es conocido el uso de títulos llamativos acompañados de imágenes que causa pavor y emoción en el lector. Así mismo, la televisión basura se define hacia los grupos de programas que usan el sensacionalismo como su herramienta para crear información con la únicafinalidad de crear atracción a la audiencia.
‘’ El término ‘’televisión basura’’ o ‘’Tv Basura’’ viene dando nombre, desde la década de los noventa, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia la telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personales que exhibe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Sensacionalista En El Peru
  • La prensa sensacionalista en el Perú
  • La Prensa Sensacionalista En El Perú
  • Factores que propician y obstaculizan el desarrollo en el perú
  • Sensacionalismo En El Perú
  • Sensacionalismo En El Peru
  • sensacionalismo en el perú
  • Huellas en la prensa sensacionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS