Factores Que Determinan El Estado Nutricional

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Factores que determinan el estado nutricional: cultural
Los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por formación cultural y social. Las tradiciones religiosas, clase social, el ingreso, las restricciones y las prohibiciones alimentarias son elementos característicos de cada cultura. Las transformaciones sociales introdujeron nuevos hábitosalimentarios y consecuentemente nuevas identidades que pasaron a formar parte de lo cotidiano, generando nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de los cambios económicos, sociales y tecnológicos.
La cultura se define como el estilo de vida propio de un grupo de personas, casi siempre de la misma nacionalidad o procedentes de una localidad determinada. Las creencias y hábitos alimentarios sonun aspecto profundamente arraigado en muchas civilizaciones. Las creencias y hábitos alimentarios de una cultura se van transmitiendo de una generación a otra por instituciones como la familia, escuela e iglesia. Las prácticas alimentarias originadas en estos diferentes grupos pueden satisfacer, en alguna medida, las necesidades biológicas básicas.
Uno de los factores culturales que más orientanlas creencias y hábitos alimentarios lo constituye la tradición, la cual está básicamente determinada por las experiencias que han sido beneficiosas para el grupo y que son inculcadas a los niños desde pequeños.
Otro de los factores que determinan los hábitos lo constituyen los tabúes. Cierta creencia limita el uso de alimentos considerados como prohibidos. La transculturación es también unfactor que determina los hábitos pues la migración de personas de un país a otro, así como la llegada de productos extranjeros a la localidad, ha hecho que se adopten nuevas creencias y/o hábitos alimentarios.
Uno de los factores culturales más importantes que influyen en la alimentación son las comidas que se sirven en ocasiones especiales y en las fiestas tradicionales ya que estas se relacionancon la cultura.
Las celebraciones más comunes que existen y se llevan a cabo en nuestro país son:
Las Fiesta de reyes, día de la candelaria, día de muertos, navidad, Año nuevo y las celebraciones del día del padre, de las madres, día del niño, etc.
Las personas tienen sus propias preferencias, rechazos y creencias respecto a los alimentos y muchas son conservadoras en sus hábitos alimenticios,los alimentos que los adultos comieron durante la infancia no son aceptados posteriormente. Sin embargo, lo que una sociedad considera como normal o inclusive muy deseable, otras lo pueden considerar como repulsivo o inaceptable.
Algunas prácticas alimentarias tradicionales y tabúes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos específicos de la población.
Otroaspecto cultural muy importante que influye en estos es la religión la cual puede tener una importante función en prohibir el consumo de ciertos platos.
El acto de cocinar en México es considerado una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes, tales como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México. Las costumbres gastronómicasen México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de la relación social con la comida de los mexicanos:
Desayuno, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañadocon maíz. Asimismo, se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es habitual encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».
Almuerzo o comida, que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Factores Que Determinan El Estado Nutricional
  • Factores Que Determinan El Estado Nutricional De Los Consumidores
  • Factor nutricional
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Factores que determinan el proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS