Factores que determinan el proceso de aprendizaje

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Definición de Proceso se ayuda:

Se denomina así la acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social. La ayuda puede efectuarse de modo unilateral,cuando quien la recibe no la retribuye, o de modo reciproco, cuando se benefician todas las partes.

El proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje:

En general, éste se ocupa de atender problemaspedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También esta orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado ala figura del docente.
El docente u otra figura que represente la parte tutorial cumple roles, cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltratoinstitucional o verbal, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.
Esteproceso de ayuda técnica es que acompaña y orienta al niño (a), adolescente o adulto para favorecer el desarrollo de la toma decisiones siendo estas reflexivas, autónomas y críticas, dentro delcontexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias decooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza en la organización.
Cuáles son los factores que favorecen los procesos de ayuda en un grupo de aprendizaje:

• Factoresmotivacionales y afectivos:

▪ Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, esinfluida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.

▪ Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan el proceso de aprendizaje
  • Proceso del aprendizaje elementos y factores
  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje
  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
  • FACTORES DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS