Factores Que Determinan La Exclusión Social

Páginas: 63 (15705 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
FACTORES QUE DETERMINAN EL PROCESO DE EXCLUSIÓN DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS: EL CASO DE EL PUCHE (ALMERÍA)
Juan Carlos Checa Olmos. Universidad de Almería. jcheca@ual.es
Ángeles Arjona Garrido, Universidad de Almería, arjona@ual.es
________________________________________
Resumen
Una de las características más importantes que presentan las ciudades es la presencia de áreas y comunidadesexcluidas. El proceso de exclusión no es un fenómeno arbitrario, sino que obedece a la confluencia de una serie de factores. El barrio almeriense de El Puche ese un ejemplo de área deteriorada, donde han confluido varios factores que han provocado dicha situación: olvido político, deficiencias residenciales, composición étnica o mercado laboral informal. De este modo, el objetivo principal de estetexto es situar al barrio dentro de los estadios que propone R. Castel (1997) en el continuum exclusión-inclusión para tratar de operativizar la situación y tener una convergencia analítica que pueda guiar estudios y actuaciones posteriores en el trabajo social, como en la sociología aplicada.
La idea de exclusión ha estado presente a lo largo de toda la historia en algunas disciplinas científicasde las Ciencias Sociales como son la Antropología y, sobre todo, la Sociología. Teóricos sociales como Marx y Engels, Simmel, Tönnies, Weber, Bourdieu, Giddens, etc., han abordado el carácter dualizador de las sociedades que asigna posiciones en términos “in-out”. Incluso algunos autores partían de la hipótesis de Kuznets, según la cual se irían reduciendo progresivamente las desigualdades socialesa medida que se fuera generando suficiente crecimiento económico, idea que hoy tiene un escaso contenido real. Aunque el fenómeno actual de la exclusión presenta rasgos específicos, debe entenderse desde la perspectiva general de los procesos de dualización y segregación que han existido siempre. La historia de la sociedad humana no ha podido ser sino la historia de la desigualdad. De hecho, ladesigualdad no sólo se percibe en el nivel de satisfacción o bienestar sino, incluso, en la forma de considerarla y valorarla como condición social.
La exclusión social es un concepto de connotaciones negativas, en términos de aquello de lo que se carece y se necesita. Carencias que hacen referencia más a necesidades vitales y obligatorias que a necesidades aspiración; es decir, nos referimosaquellas situaciones en la cuales se produce una falta o ausencia de algo que resulta casi imprescindible para la vida integrada de los seres humanos. Por lo tanto, como señala J. F. Tezanos (1999, p. 11-13) su compresión total sólo es posible en función de la otra parte de la polaridad conceptual de la que forma parte, de su referente alternativo: la idea de inclusión. La exclusión social implica,en su raíz, una cierta imagen dual de la sociedad, en la que existe un sector integrado y otro excluido. Forman parte de una dialéctica inclusión-exclusión.
La situación de exclusión se produce con respecto a la noción de ciudadanía social, idea que tiene su génesis con Thomas Marshall, desarrollada en su libro Ciudadanía y clase social, y que atiende a los aspectos civiles, políticos y sociales.La ciudadanía confiere un estatus en la sociedad. Pero este concepto tal y como fue definido en un primer momento encubre un sesgo importante, la homogeneidad cultural comunitaria; o lo que es igual, excluye en algunos aspectos a aquellos que son diferentes a la cultura “mayoritaria”, achacando de forma inconsciente que los no beneficiados del estatus de ciudadano lo son por su diferenciacultural y su comportamiento. Se ignora así la diversidad y se construyen esquemas que encorsetan nuestra visión de la realidad.
En la actualidad, no sólo deben superarse algunos de los aspectos que llevan a esa definición de ciudadanía sino que hay que diferenciar la propia exclusión de aquellas situaciones con las que se relacionan. La exclusión social actual supera los aspectos económicos; podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES PSICOLÓGICOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
  • Epidemiología del suicidio y factores de riesgo asociados con exclusión social.
  • Desarrollo Humano, Factor Determinante De La Convivencia Social
  • El Modelo Capitalista El Estado Sus Politicas Y Medios De Comunicasion Su Papel Como Factor Determinante De La Exclusion
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS