Factores Que Determinan La Mala Conducta

Páginas: 51 (12553 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Desde hace unos años, la sociedad está inmersa en una profunda crisis social, cultural y familiar. Esta crisis afecta a todos y, de seguir así, afectará, incluso, en el futuro. Por ese motivo, es necesario encontrar estrategias y técnicas que ayuden a combatirla, es decir, es necesario buscar una solución que provenga de distintas fuentes:la escuela, la familia, la comunicación, la educación, etc. Y no se puede limitar a culpar a la escuela o al resto de instituciones, permaneciendo impasibles.

(Ivan Simonovick, La cultura del menor infractor).La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. En los actuales momentos los problemas de conducta de menores de edad es un caso grave para lasociedad, muy difícil de tratar puesto a que son muchas las causas y los factores que hacen que el menor de edad presenten problemas de conducta. La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

Ladelincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad. Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia eraconocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.

(Comisario Ernesto María Andrade, Director Nacional de Procedimientos Policiales, 2008) “Un hogar dondelas condiciones de vida se adaptan al trance y a la situación por la que atraviesa el país, o donde al menos el niño o adolescente reciba comida y educación en estos momentos se puede decir que es un hogar feliz, pero si por el contrario el niño no tiene que comer, no recibe educación adecuada por parte de sus padres o personas con las que convive, es lo que hace que muchos mas jóvenes presentenproblemas de conducta en la actualidad”.

(Fausto Romeo, Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, seccional Caracas)

“Según una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar”

(Rosalino Roa, consejero de protección al niño y al adolescente).

“Se supone que la familia es la base mássólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida”.

Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se hadado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

En los últimos años la participación de menores de edad en hechos punibles a sido creciente. De acuerdo a los estudios realizados los problemas de conducta infanto-juvenil se han agravado profundamente en la mayoría de los países. Nuestro país no escapa a esa situación. Las acciones ilegales que realizan muchosjóvenes con problemas de conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas, ni siguen las mismas pautas de integración de la mayoría, no surgen repentinamente. Sino que forman parte de un proceso gradual de socialización.




(Jaime Araque, consultor jurídico de la zona educativa Municipio Baruta).

“Desviada. Este proceso se manifiesta mas en la adolescencia cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan la conducta
  • La Conducta Humana y Factores que la Determinan
  • INFLUENCIAS DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA HUMANA
  • factores determinantes del desarrollo de la conducta 010
  • Factores determinantes de la conducta
  • factores que determinan la conducta
  • Determinantes de la conducta
  • Determinantes de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS