Factores que determinan la problemática ambiental

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Factores que determinan la problemática ambiental.

Se define medio ambiente como el sistema formado por elementos naturales y, artificiales creados por el hombre, es decir el espacio donde conviven hombre y naturaleza.
Es un sistema porque la naturaleza con sus elementos bióticos ( animales y plantas) y abióticos ( agua, aire rocas etc) y la acción del hombre , están interrelacionados.Esta interrelación ocasiona en el medio ambiente constantes modificaciones, beneficiosas o negativas, que afectan a corto o largo plazo , de manera positiva o negativa , las condiciones de vida en el planeta.
A medida que las sociedades humanas fueron evolucionando culturalmente fueron modificando las características del medio ambiente, alteraciones que, sin restarle importancia a la acción dela naturaleza ,son en gran medida responsabilidad del hombre y sus acciones. Estas transformaciones están determinadas por los valores naturales como el clima y geología; biológicos como el hombre , la fauna y la flora; y, sociales y culturales como las tradiciones, las actividades laborales y los conflictos sociales, producidas en un punto y momento determinado. En conclusión medio ambientees “…. Es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad. Comprende además, el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.” ” ((http://www.ecologismo.com/2011/01/04/definicion-medio-ambiente/)
Son muchos los factores quedeterminan la problemática ambiental que se vive en estos momentos; muchos son los factores que están involucrados en el nacimiento y proliferación de los problemas ambientales que sufrimos en estos momentos.
El hombre al pasar de los años y, dad su evolución cultural y tecnológica ha ido explotando y cambiando la naturaleza del planeta de manera indiscriminada, actividades que han deteriorado lacalidad del medio ambiente cada vez mas.
La interacción del hombre y la naturaleza, y la constante alteración de ésta, ha ocasionado un deterior del planeta que puede sin lugar a dudas llevarlo a la destrucción.
A partir de la revolución industrial, se produjeron cambios que condujeron al surgimiento de una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, caracterizado por el descubrimiento yexplotación de los recursos naturales a gran escala, con la consecuencia casi inmediata de la aparición de la contaminación y la producción de gran cantidad de deshechos, todo ello ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente.
. Los problemas ambientales originados por el desarrollo económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunqueel deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente en todos los lugares. También ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones ambientales.. Para estudiar los factores que han conducido al deterioro creciente del ambiente en los últimos años no podemos
alejarnos de estudiar los nuevos modelos de vida, que inducen a un gasto desmesurado de los recursosnaturales y por consiguiente el deterioro de los mismos y del medio ambiente , puede decirse que. la causa del deterioro ambiental es el modelo de crecimiento económico que sigue el mundo y de ahí parten todos los problemas, y se ha conducido al medio ambiente a una crisis ecológica.
“…,Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las
temperaturas, agujeroen la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión
de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría,
agotamiento de los recursos renovables y no renovables,etc”((http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf)
Uno de los aspectos que conlleva al problema de la contaminación ambiental, es el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan la problematica ambiental
  • Salud Ambiental Y Sus Factores Determinantes
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS