Factores que determinan la salud

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Factores biológicos

Son los aspectos físicos y mentales que están asociados a nuestro organismo en lo relativo a la herencia, maduración y envejecimiento. Poco se puede hacer fuera de un control periódico y prevención de aquello que por herencia podemos padecer.
Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, ciertogrado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas
Pueden originarse al nacer o después de muchos años de vida y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, estas enfermedades siguen las leyes de la herencia biológica.
Los factores biológicos son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles de modificación que los demás factores. En las sociedades desarrolladas,estos factores influyen de forma muy relevante en la mortalidad de los niños menores de un año, pues, al estar muy controladas las enfermedades infecciosas, las causas más frecuentes de mortalidad infantil son las alteraciones congénitas y las hereditarias; pero a partir de cierta edad la importancia de estos factores como causantes de enfermedades disminuye de forma importante.
Las enfermedadespueden ser también resultado de alteraciones de los receptores celulares. Los receptores son sustancias dispuestas sobre la superficie de las células que permiten que sustancias químicas presentes en el exterior, como hormonas o nutrientes, penetren en ellas. Ciertos casos de diabetes mellitus se deben a una alteración de los receptores celulares para la insulina, la hormona que favorece la entradade glucosa en la célula. El trastorno neurológico denominado enfermedad de Parkinson se debe a la presencia de un receptor anómalo para una sustancia química específica que es necesaria para el funcionamiento cerebral.

Factores ambientales

Son los factores de nuestro entorno, sobre los cuales se tiene poco control como: la contaminación, las sustancias toxicas y los organismos transmisoresde enfermedades.
Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozonotroposférico se multiplicará por cuatro."
El hombre no es un ser aislado, sino inmerso en un medio, y no puede vivir ajeno a él. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen también decisivamente en su salud. No sólo el ambiente natural, sino también el seminatural y artificial que el hombre ha creado, pueden verse alterados por distintos factores: físicos (temperatura, ruidos,radiaciones...), químicos (contaminación por plaguicidas, metales pesados...), biológicos (presencia de bacterias, virus y otros microorganismos patógenos) y psicológicos, sociales y culturales (como drogadicción, estrés, etc.).
Por eso es bueno mantener una buena alimentación para estar preparados para esa gran cantidad de virus que se mantienen en el aire todo el tiempo.

Servicios de salud

Ladisponibilidad, calidad y costo de estos servicios tendrán influencia en la restauración y mantenimiento de la salud.
Los programas de salud dirigidos a un grupo social más amplio elevan el nivel de salud de la sociedad. Por ello debe ser amplia, de calidad, ofrecer cobertura suficiente y accesibilidad desde todos los puntos de vista (económico, de situación, etc.) a toda la sociedad.
Losrecursos que un país destina a la salud, y los resultados de éstos, pueden medirse mediante diversos indicadores (índices y valores numéricos), cuyo estudio y correcta interpretación es fundamental para una adecuada política sanitaria. Describir el nivel de salud de una población significa medir todos los aspectos que aporten información sobre cómo se distribuye el proceso salud-enfermedad entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De La Salud Y Sus Factores Determinantes
  • Los factores que determinan la salud
  • Factores Condicionantes y Determinantes De La Salud
  • Factores determinantes y condicionantes de la salud
  • Factores Condicionantes Y Determinantes De La Salud
  • Factores que determinan la salud
  • Salud Ambiental Y Sus Factores Determinantes
  • “Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS