Factores Que Generan La Movilidad De Las Tiendas Tradicionales En La Localidad 3 “Industrial De La Bahia” De La Ciudad De Cartagena.

Páginas: 36 (8844 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FACTORES QUE GENERAN LA MOVILIDAD DE LAS TIENDAS TRADICIONALES EN LA LOCALIDAD 3 “INDUSTRIAL DE LA BAHIA” DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.








UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
CARTAGENA D. T y C
2011-08-03
PROBLEMA DE INVESTIGACION
El comercio es una actividad esencial para la distribución de los bienes yservicios de un país y constituye el elemento central que dispone una sociedad para atender las necesidades de sus ciudadanos.
En el caso particular el comercio minorista representado en tiendas de barrio de Cartagena, en donde esta forma de hacer negocio a tomado gran fuerza a tal punto que hoy existen grandes cantidades de tiendas, ubicadas sobre todo en sectores subnormales, donde la venta aldetal nace más como salida rápida a la crisis económica que enfrenta el país originada por factores como, las altas tasas de interés, el conflicto armado que han dado origen al crecimiento de la tasa de desempleo. Como lo muestran las estadísticas del DANE que durante el trimestre de julio de 2010, y para el total nacional, la tasa de desempleo fue 12.1 por ciento (11,9 por ciento en igualtrimestre de 2009). Lo que demuestra el desempleo en el que continua el país.
Las tiendas de barrio por tanto siguen jugando un papel muy importante entre los canales de distribución, ya que factores económicos, culturales y comerciales, han impedido que está pierda su lugar en la economía Colombiana. En el aspecto económico el alto desempleo que ya llega al 12.1 por ciento. Impulsa a los que notienen trabajo a montar una tienda como forma de sostenerse.
Un estudio contratado por la Compañía Nacional de Chocolates entre 500 tenderos de todo el país muestra como el 23% de las tiendas se monto a causa del desempleo, el 7% por perdida de empleo y el otro 7% para obtener ingresos adicionales , en cuanto al aspecto cultural, la tienda está muy arraigada a las costumbres de los colombianos, yen el comercial, este canal se caracteriza por una atención personalizada y ser fuentes de crédito para sus clientes, lo que es una gran ventaja dada la situación económica del país.

A pesar de la expansión de las grandes cadenas de supermercados la tienda tradicional se sigue utilizando masivamente tanto por las amas de casa como por las demás personas, para realizar compras de víveres yabarrotes, su importancia crece sensiblemente al analizar el abastecimiento que tienen hoy día los consumidores, pues no todo lo pueden conseguir en los supermercados en la cantidad y al precio que se acomode a sus necesidades .
La tienda de barrio en Colombia ha sido considerada como un canal complementario, debido a que gran parte de los consumidores acuden a estos puntos de venta para reponerlos artículos que se le acabaron en su compra al supermercado. Pero también es el único medio que tiene un porcentaje importante de la población para hacer sus compras. "El canal tradicional ha ganado importancia porque la gente está muy pobre y la tienda vende fiado y en gramajes inferiores a los del supermercado", explica Juan Fernando Mejía, vicepresidente de ventas de Nacional de Chocolates .Por eso la tienda de barrio mantiene una fuerte dinámica de crecimiento y sigue siendo un importante competidor para los grandes centros de compra.
En el aspecto económico el alto desempleo en las principales ciudades, impulsa a los que no tienen trabajo a montar una tienda como forma de sostenerse. En Cartagena es común ver como muchos de estos negocios se han establecidos en la Ciudad,ocupando un lugar importante en su economía. De igual manera se observa que muchos de estos negocios son administrados o pertenecen más que todo a personas oriundas del interior (Antioquia) que se caracterizan por ser personas emprendedoras que les gusta crear su propio empleo, lo que demuestra que son pocas las personas de esta ciudad que se dedican a esta actividad económica.
A pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiendas moviles
  • Generaciones moviles
  • C mo se ha generado por el avance y desarrollo social de la Localidad de Suba los problemas de movilidad
  • Problemas de Movilidad en Cartagena de Indias.
  • falencias locales y tiendas
  • La Ciudad Análoga Y La Ciudad Genérica
  • ciudad generica
  • La ciudad generica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS