Factores que inciden en el clima laboral

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Factores que inciden en el clima laboral
11/09/2008
[pic]
  Reportaje sobre los factores que inciden en el clima laboral de empresas y organizaciones
Atendiendo a las numerosas consultas recibidas en nuestra web sobre los factores que inciden en el clima laboral de empresas y organizaciones, a continuación hacemos un breve resumen sobre esta cuestión.  

En primer lugar, hemos de tener encuenta que el clima y ambiente laboral de una organización formada por seres humanos, personas empleadas en ellas, es bastante subjetivo e influido por multitud de variables. Y, además, estas variables o factores interaccionan entre sí de diversa manera según las circunstancias y los individuos. La apreciación que éstos hacen de esos diversos factores está, a su vez, influida por cuestionesinternas y externas a ellos. Así, los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de educación y formación, económicos o sucesos meramente coyunturales que rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa. Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de una persona, puede hacerle ver la misma situación en positivoo en negativo.

 Y por otro lado están las estrategias, tanto las individuales como las grupales o colectivas que pueden distorsionar las opiniones y las percepciones. De un lado, la que cada individuo va siguiendo en la empresa u organización en la que trabaja, buscando sus propios objetivos individuales. De otro, las que pueda seguir en el seno de una organización sindical, política o decualquier otro tipo. Todo acaba por influir en su percepción, por formar parte de un estado de ánimo determinado. Y se pone de manifiesto, todo ello y en cierta forma, en la cumplimentación de unos cuestionarios de medición de clima laboral. Los empleados, en muchas ocasiones no son plenamente objetivos, sino que sus opiniones estan relativizadas por el cúmulo de todas esas circunstancias personalesseñaladas.
 
Pero, aunque tengamos en cuenta todo eso, es posible efectuar mediciones de clima y ambiente laboral. Estas van a reflejar lo que hay en la mente y en los sentimientos de los empleados que intervengan en ellas.
 
¿Qué factores se puede considerar que intervienen en esa percepción del clima laboral? Son, evidentemente, muchos y no siempre conocidos o controlables. Pero de una manerageneral y abriendo el abanico a los colectivos de empresas y trabajadores, sí es posible sistematizar esos factores. En nuestros estudios y trabajos sobre ésta materia, en diversas empresas, y de acuerdo con nuestra amplia experiencia laboral y de consultores de empresas, hemos llegado a las siguientes conclusiones al respecto. En base a los factores que vamos a enumerar, trabajamos habitualmente. 
FACTORES BASICOS Y SUBFACTORES
 
Serían éstos los nucleos fundamentales en los que se apoya, en la actualidad, la valoración que los empleados hacen del clima laboral en el que están inmersos:
 
· Motivación en la empresa
· Motivación en el trabajo
· Motivación económica
· Ambiente laboral
· Ambiente de trabajo
 
Los definimos como sigue:
 
Motivación en la empresa: Son el conjuntode estímulos que siente un empleado y que potencian su percepción de su empresa como tal, como organización y como lugar en el que trabaja, se realiza y gana una remuneración. Esos estímulos pueden ser positivos o negativos, produciendo motivación o desmotivación. A su vez está influida por varios subfactores, tales como:
 
· Reconocimiento del trabajo y de la labor del empleado por parte de laempresa
· Posibilidades de promoción
· Atención, por parte de los mandos, a las sugerencias del empleado
· Estabilidad en el empleo
· Posibilidades de aprendizaje y formación
· “Orgullo de marca” (entendida como satisfacción ante los demás por su propia empresa)
· Implicación del empleado en la empresa
· Horario de trabajo
· Comunicación vertical y horizontal
 
Motivación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que inciden en la fatiga laboral
  • Factores de insatisfacción en clima laboral
  • Clima laboral, factores que influyen
  • factores que inciden en el clima organizacional
  • LA CULTURA, LA AUTOESTIMA Y LOS VALORES, "FACTORES INFLUYENTES EN EL CLIMA LABORAL"
  • factores que interfieren en el clima laboral
  • Factores Que Intervienen En El Clima Laboral
  • Factores que influyen en el clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS