Factores Que Inciden En El Desarrollo Y COMPORTAMIEnTO De Los Niños

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
ÁREA DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA – PARVULARIA
TRABAJO DE BIOLOGÍA INFANTIL

Autora: Diana Chuquian
Fecha: 17/12/2011

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
El niño deberá moverse en un buen ambiente para tener un desarrollo psicobiosocial armónico.

Serán muy importantes las buenas condicionesfísicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo en la primera infancia; en su casa y en el jardín de infancia o colegio.

Para que se lleve a cabo un crecimiento sano y un desarrollo feliz se tendrán que dar diez condiciones:
1. Buena situación familiar con los padres y hermanos (seguridad y protección)
2. Hogar limpio, ordenado y tranquilo
3. Estabilidad en las comidas (horariosfijos y comidas equilibradas)
4. Buen sueño nocturno y si se puede siesta.
5. Ropa adecuada
6. Baño diario
7. Salidas al aire libre y al sol
8. Tener tiempo para jugar y estar con otros niños
9. Controles pediátricos y revisiones dentales
10. Vacunación correcta y completa.
Factores que afectan el desarrollo
Clínicamente se pueden distinguir: 1) Factores biológicos y 2)Factores ambientales. Estos tipos de factores se deben tener en cuenta al evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.
* Factores biológicos: Con fines didácticos se dividen los siguientes:
* Factores genéticos: En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existenciertos características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual: existen niños que se apartan de las características básicas del desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad.
*Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismos, clima, tipo de alimentación en relación a macro y micronutrientes, etc. La gemelaridad y la prematuridad(sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida.
* Factores perinatales: Son conocidos los factores perinatales que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas variaciones del desarrollo tienen también influencia los fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas,etc. ya que existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo normal hasta las que determinan patologías severas.
* Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación,las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Sin embargo dentro del rango normal. Sin embargo, sesabe poco en relación a eventos biológicos de poca intensidad que afectan el desarrollo. La mayor parte de la literatura apunta a secuelas severas de noxas que afectan intensamente el desarrollo
* Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúanentre si y con factores de tipo biológico
* Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En Desarrollo De La Infancia.
  • FACTORES QUE INCIDE EN EL DESARROLLO HUMANO
  • Factores que inciden en desarrollo de la infancia.
  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Del Individuo
  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Integral Del Individuo
  • Factores sociales en el desarrollo del niño
  • Factores que influyen en el desarrollo del niño
  • Factores Que Intervienen En El Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS